¿Duermes con luz en la noche?: Estudio asegura que esto sería muy perjudicial para tu salud
- Por Nicolás Díaz
Actualmente, la noche en la mayoría de los lugares del planeta no es a oscuras, sino que está cargada de luces artificiales que varios estudios señalan como perjudiciales para nuestro descanso y otros varios problemas de salud.
Desde hace un tiempo se conoce que exponerse a luz artificial, especialmente de tonos azulados, suprime la producción de melatonina, la hormona que permite iniciar el sueño. Por el contrario, la luz natural de la mañana nos ayuda a despertar y a regular nuestros ciclos de sueño.
Todo sobre Estudios científicos
Los riesgos de dormir con luz en la noche
Este 2022, una pequeña investigación reveló los efectos biológicos de la exposición a la luz mientras 20 jóvenes sanos dormían. Un grupo de los participantes durmió toda la noche con las luces del techo encendidas, mientras que el grupo control durmió en total oscuridad.
Al analizar el experimento, quienes durmieron con luces dijeron haber dormido bien, pero sus escáneres cerebrales demostraron todo lo contrario, ya que estas personas pasaron menos tiempo en las fases de sueño más reparador que es esencial para el rendimiento cognitivo.
Por otro lado, los efectos en el metabolismo eran mucho más preocupantes, porque los exámenes de sangre de quienes durmieron con luz mostraban que a la mañana siguiente tenían mayor resistencia a la insulina, condición que deriva en la diabetes. Además, la frecuencia cardiaca estuvo alta toda la noche.
Los resultados muestran que, incluso con los ojos cerrados, la luz que se filtra por nuestros párpados mantiene en "alerta" nuestro cerebro, provocando cambios en nuestros niveles de estrés fisiológico.
Pero esto no es todo, ya que otro estudio en 550 adultos mayores 63 años comprobó que quienes dormían con luz tenía mayores posibilidades de desarrollar obesidad, diabetes e hipertensión. En tanto, un estudio de 2019 en Japón en 1.100 personas demostró que quienes se exponen a la luz antes de despertar tiene mayores alteraciones del sueño.
¿Qué puedo hacer para dormir mejor?
Pero no todo está perdido, ya que existen varias estrategias que nos pueden ayudar a dormir mejor y alcanzar por mayor tiempo la etapa del sueño profundo, el cual es importantísimo para la regeneración celular y consolidar los recuerdos.
Para lograr esto, lo que podemos hacer es terminar las fuentes tenues de luz. Así entonces, es recomendable que evitar aparatos tecnológicos o las luces LED, además de cerrar bien las cortinas o conseguir las más opacas que se puedan.
Por último, lo que ha demostrado ser bastante efectivo es la utilización de una máscara para los ojos, beneficios que se ven potenciados si además se utilizan tapones de oídos si es que vivimos en un sector que sea ruidoso.
Leer más de