¿Olvidas cosas habitualmente?: Estudio asegura que la terapia láser podría ayudar a la memoria

Muchos de nosotros nos hemos visto expuestos alguna vez a problemas con nuestra memoria. Situaciones cotidianas como olvidar los productos de una lista de compras, alguna instrucción o el nombre de alguna persona son ejemplos de estos problemas para retener información.

Estos impactos en la llamada "memoria operativa" pueden ser algo pasajero, o también estar relacionados a condiciones médicas como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la Esquizofrenia y el Alzheimer.

Sin embargo, al parecer hay buenas noticias respecto a estos déficits cognitivos, ya que un estudio publicado en la revista Science Advances, sugiere que los problemas de memoria podrían mejorar mediante el uso de la terapia láser.

Memoria operativa

Antes de detallar el estudio debemos señalar que la memoria operativa o de trabajo es aquella que utilizamos para la información que necesitamos en el momento presente.

En esta, se guardan las cosas que aún no pasan a la memoria de largo plazo y que contribuye a una serie de funciones mentales cotidianas como por ejemplo resolver problemas o aprender cosas nuevas.

 

Shutterstock

 

¿La terapia láser ayuda a la memoria?

La investigación desarrollada por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Universidad Normal de Pekín (China) estudió los efectos de la Fotobiomodulación Transcraneal (tPBM), una terapia que emite luz entre infrarroja e infrarroja cercana al tejido cerebral a través del cuero cabelludo y el cráneo. 

Cada participante del estudio fue tratado con la luz láser en el córtex prefrontal derecho, la zona del cerebro implicada en la memoria de trabajo. Además, a otro grupo se le expuso a una "estimulación simulada" para descartar el efecto placebo.

Luego de 12 minutos de tPBM o una sesión simulada, a los participantes se les pidió una tarea de memoria de trabajo. Tras esto, los resultados mostraron que las personas que recibieron la luz láser obtuvieron resultados un 10% mejores que quienes se expusieron a la sesión simulada.

Resultados esperanzadores

Pese a que los beneficios cognitivos de la fototerapia con láser son un área de continuo estudio y que los investigadores no están seguros de tPBM mejoró la memoria cognitiva, los resultados abrieron una serie de posibilidades para tratar enfermedades y trastornos que hasta ahora no tiene solución.

Los científicos están especialmente interesados en cómo estas terapias podrían beneficiar a nuestro cerebro y mejorar síntomas asociados al TDAH, la depresión clínica y el Alzheimer, entre otros.

"Las personas con trastornos como el TDAH u otros trastornos relacionados con la atención podrían beneficiarse de este tipo de tratamiento, que es seguro, sencillo y no invasivo, sin efectos secundarios", señaló en un comunicado Dongwei Li, autor del estudio y estudiante de doctorado visitante en el Centro de Salud Cerebral Humana de la Universidad de Birmingham.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos