¿Mito o realidad?: Estudio sugiere que consumir marihuana no nos hace más creativos
- Por Nicolás Díaz
Una de las creencias más populares en torno al consumo de marihuana es que esta droga "nos hace más creativos". Sin embargo, un nuevo estudio científico asegura que esto en realidad sería un mito y que la cannabis solo provocaría una "sobrestimación" de esta capacidad intelectual.
"Pensamos que podría haber más matices en el tema y que la literatura de investigación debería ampliarse en consecuencia. Un primer paso natural fue examinar el cannabis y la creatividad, dada la creencia común de que están relacionados", señalan los investigadores del estudio publicado en la revista Journal of Applied Psychology.
¿La marihuana nos hace más creativos?
Para realizar su investigación, los expertos convocaron a consumidores ocasionales de marihuana del estado de Washington, al oeste de Estados Unidos. A 430 de estos se les pidió realizar una prueba de creatividad de 15 minutos después de fumar esta droga o 12 horas después.
Posteriormente, se realizó un segundo experimento con una muestra de 191 participantes que se dividió en dos grupos aleatorios: a los primeros se les pidió comenzar el estudio 15 minutos después de consumir marihuana, mientras que los segundos solo podían comenzar si no habían consumido en las últimas 12 horas.
Al finalizar se logró un total de 2.141 ideas. Respuestas que fueron calificadas por un panel aleatorio de jueces que no conocía a los participantes, ni la forma en que realizó la prueba de creatividad.
Tras esto, se evidenció que los participantes que consumieron marihuana tenían más probabilidad de sentirse "felices" y "alegres" que los del grupo control. Sin embargo, no se reportaron diferencias en cuanto a la creatividad del grupo drogado y sobrio.
"El cannabis probablemente no te hará más o menos creativo", sostiene Christopher Barnes, psicólogo de la Universidad de Washington que dirigió esta investigación.
Sobrestimación de la creatividad
En conclusión, los investigadores creen que estos resultados no arrojan evidencia para relacionar el consumo de cannabis con la creatividad, sino que solo provocaría que los usuarios sean más positivos y tengan una mejor percepción de su propia creatividad.
Durante el estudio, los autores se dieron cuenta de que la marihuana no solo llevó a los usuarios a percibir sus propias ideas como más creativas, sino que también la de sus compañeros. Por lo tanto, esta droga en realidad no estimularía la creatividad, sino que nos engañaría para pensar que es así.
Pese a esto, es probable que la marihuana afecte la creatividad por medio del sistema dopaminérgico, que está relacionado a la dopamina, la hormona de la felicidad. Crear es un proceso complejo que involucra la dopamina y la corteza frontal del cerebro, por lo que aquí podría estar su influencia si consideramos que el cannabis aumenta el flujo sanguíneo a los lóbulos frontales.
Además, la investigación sugiere que el estado de ánimo positivo también podría mejorar la creatividad porque hace que las personas sean más flexibles y abiertas de mente.
Por lo tanto, aunque esta investigación lo descartaría, aún faltan más estudios para concluir si la marihuana aumenta la creatividad, sobre todo considerando en contextos específicos como la creación musical y artística.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades
Para una Pascua saludable: Esta es la cantidad de huevitos de chocolate que se pueden comer al día, según una nutricionista
Un café y una siesta: Cómo realizar correstamente la técnica de los expertos para maximizar el descanso por la tarde
Lo último de tendencia
Muere a lo 78 años actor Mario Ernesto Sánchez, conocido por actuar en "Miami Vice"
"Harto fea...": La reacción de Pamela Díaz al ver curioso tatuaje de Martin White en plena entrevista
Las mejores herramientas de Inteligencia Artificial para crear imágenes según ChatGPT
Oriana Marzoli se lanza contra la justicia tras sufrir robo mientras dormía: "Cogen a esta gentuza y a los dos días están fuera"
¿Cuánto vale cambiar la batería de un iPhone?
Muere a los 90 años la actriz Jean Marsh: Participó en "Willow" y "Dr. Who"
Para ver: Otro Pequeño Favor con Anna Kendrick y Emily Nelson en Prime Video
"Que en paz descanse": El sentido mensaje de Pedro Ruminot a la protagonista de viral "la vístima" debido a su fallecimiento
"El tumor desapareció": Karla Melo compartió feliz noticia sobre su cáncer de mamas
Emilia Dides responde a "haters" que le dejaron odiosos mensajes tras cantar el himno nacional: "Tocó soportar"
Lo último de mundo
Acusan a hombre por ataque a Tesla en medio de ola de repudio contra Elon Musk en EEUU
Trump se reúne con Bukele y plantea "deportar" a estadounidenses a megacárcel de El Salvador
Trabajó durante 30 años en local de comida y lo despidieron por regalar comida a indigentes en Francia
Este popular automóvil ahora sería "invendible" en EEUU por los aranceles de Trump
Existirían pruebas científicas: Revelan cuál sería el lugar exacto donde crucificaron a Jesús
Vio una gota caer desde el techo y segundos después la discoteca se desplomó: Habla sobreviviente de República Dominicana
Lo último de nacional
Naufragio en Coronel: Suspenden búsqueda de pescadores desaparecidos
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor afecta la zona centro-sur del país: Conoce la magnitud del sismo
Tripulación de "Cobra" tras querella del Gobierno: Abogado afirma que los radares no detectaron a la lancha
Detienen a hombre que fue grabado azotando y arrastrando por el suelo a sus caballos en Coquimbo
No hubo acuerdo: Viernes Santo no será feriado irrenunciable tras falta de unanimidad en la Cámara de Diputados