¿Mito o realidad?: Estudio sugiere que consumir marihuana no nos hace más creativos

Una de las creencias más populares en torno al consumo de marihuana es que esta droga "nos hace más creativos". Sin embargo, un nuevo estudio científico asegura que esto en realidad sería un mito y que la cannabis solo provocaría una "sobrestimación" de esta capacidad intelectual.

"Pensamos que podría haber más matices en el tema y que la literatura de investigación debería ampliarse en consecuencia. Un primer paso natural fue examinar el cannabis y la creatividad, dada la creencia común de que están relacionados", señalan los investigadores del estudio publicado en la revista Journal of Applied Psychology.

¿La marihuana nos hace más creativos?

Para realizar su investigación, los expertos convocaron a consumidores ocasionales de marihuana del estado de Washington, al oeste de Estados Unidos. A 430 de estos se les pidió realizar una prueba de creatividad de 15 minutos después de fumar esta droga o 12 horas después.

Posteriormente, se realizó un segundo experimento con una muestra de 191 participantes que se dividió en dos grupos aleatorios: a los primeros se les pidió comenzar el estudio 15 minutos después de consumir marihuana, mientras que los segundos solo podían comenzar si no habían consumido en las últimas 12 horas.

 

Shutterstock

 

Al finalizar se logró un total de 2.141 ideas. Respuestas que fueron calificadas por un panel aleatorio de jueces que no conocía a los participantes, ni la forma en que realizó la prueba de creatividad.

Tras esto, se evidenció que los participantes que consumieron marihuana tenían más probabilidad de sentirse "felices" y "alegres" que los del grupo control. Sin embargo, no se reportaron diferencias en cuanto a la creatividad del grupo drogado y sobrio.

"El cannabis probablemente no te hará más o menos creativo", sostiene Christopher Barnes, psicólogo de la Universidad de Washington que dirigió esta investigación.

Sobrestimación de la creatividad

En conclusión, los investigadores creen que estos resultados no arrojan evidencia para relacionar el consumo de cannabis con la creatividad, sino que solo provocaría que los usuarios sean más positivos y tengan una mejor percepción de su propia creatividad.

Durante el estudio, los autores se dieron cuenta de que la marihuana no solo llevó a los usuarios a percibir sus propias ideas como más creativas, sino que también la de sus compañeros. Por lo tanto, esta droga en realidad no estimularía la creatividad, sino que nos engañaría para pensar que es así.

 

Shutterstock

 

Pese a esto, es probable que la marihuana afecte la creatividad por medio del sistema dopaminérgico, que está relacionado a la dopamina, la hormona de la felicidad. Crear es un proceso complejo que involucra la dopamina y la corteza frontal del cerebro, por lo que aquí podría estar su influencia si consideramos que el cannabis aumenta el flujo sanguíneo a los lóbulos frontales.

Además, la investigación sugiere que el estado de ánimo positivo también podría mejorar la creatividad porque hace que las personas sean más flexibles y abiertas de mente.

Por lo tanto, aunque esta investigación lo descartaría, aún faltan más estudios para concluir si la marihuana aumenta la creatividad, sobre todo considerando en contextos específicos como la creación musical y artística.

Todo sobre Estudios científicos