Aseguran que el actor se deteriora rápidamente: Esta es la enfermedad de Bruce Willis

En marzo pasado el actor norteamericano Bruce Willis sorprendía a todos sus seguidores al anunciar su retiro de la actuación debido a una enfermedad. Se trata de la Afasia, condición que según sus familiares y cercanos está deteriorando rápidamente al intérprete.

Desde que se conoció la noticia, su esposa Emma, sus hijas y su ex, Demi Moore, han estado pendientes del actor de "Duro de Matar", sin embargo, nunca esperaron que el estado del actor empeorara tan rápidamente.

Todo sobre Bruce Willis

"Hay días en los que ven destellos del viejo Bruce, pero son breves, parece que se está alejando cada vez más de ellos, y eso les rompe el corazón. Las chicas (sus hijas) no pueden imaginar la Navidad sin Bruce, ha sido doloroso verlo deteriorarse", contó una fuente al sitio RadarOnline, según reporta Vea.

"Todo lo que pueden hacer es decirle que lo aman y orar por un milagro navideño", agregó sobre Willis, quien ya no estaría con sus habilidades cognitivas al 100%.

¿Qué es la Afasia?

La Afasia, de acuerdo a la Clínica Mayo, es un trastorno que afecta la manera en que se comunican las personas. Esta puede "afectar el habla, además de la forma en que escribes y comprendes el lenguaje escrito y oral".

Es un trastorno del lenguaje que está relacionado siempre a una lesión en el cerebro. Puede presentarse repentinamente luego de un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o alguna enfermedad degenerativa como la demencia.

Si bien existen al menos ocho tipos de Afasia, Medline Plus señala que hay cuatro tipos principales, los que dependen de la parte del cerebro que esté dañada:

  • Afasia expresiva: sucede cuando se sabe lo que se quiere decir, pero se tienen problemas para decir o escribir los pensamientos.
  • Afasia receptiva: afecta la habilidad de leer y entender el lenguaje. Se puede escuchar lo que dicen las personas o ver las palabras en un impreso, pero no se le encuentra sentido a lo que se lee o escucha.
  • Afasia global: es la pérdida de casi toda habilidad lingüística. No se puede hablar, entender el lenguaje, leer o escribir.
  • Afasia anómica: es cuando una persona tiene problemas para utilizar las palabras correctas para ciertas cosas, personas, lugares o eventos.

Cabe destacar que algunas personas se recuperan completamente de la Afasia sin necesidad de un tratamiento, pero para la mayoría de las personas es recomendable iniciar rápidamente un terapia del habla y lenguaje para tratar la condición.

Las terapias dependerán del tipo de Afasia que presente la persona, pero pueden incluir ejercicios de lectura, escritura, seguir instrucciones y repetir lo que dice el terapeuta. Además, también puede incluir aprender comunicación con gestos, teléfonos u otros dispositivos electrónicos.

Por otra parte, un aspecto importante es la participación de las familias en estas terapias para que aprendan estrategias como la utilización de lenguajes sencillos, repetir o escribir palabras clave e incluir a las personas con Afasia en las conversaciones.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud