Anticonceptivos masculinos: ¿En qué consisten los tratamientos hormonales que están en estudio?

Durante los últimos años se ha escuchado en varias ocasiones sobre los métodos anticonceptivos masculinos en los que los científicos trabajan para entregar nuevas opciones para inhibir el embarazo. 

Por el momento, a única opción disponible para los hombres es el uso del condón y la vasectomía, pero opciones como los anticonceptivos hormonales femeninos no existen.

Son varias razones las que podrían explicar el retraso en el desarrollo de la tecnología. Por un lado, para los expertos era mucho más sencillo encontrar un mecanismo para inhibir el embarazo dentro del aparato reproductor femenino, porque ya existe un método natural en el que esto ocurre: el embarazo.

Básicamente los anticonceptivos que tomas, te inyectas, colocas como anillo o pegas como parche, entregan la concentración de hormonas necesarias para prevenir la ovulación, de la misma forma que ocurre durante un embarazo.

En cambio, una vez que el aparato reproductor masculino comienza a producir espermatozoides, a los 10 o 12 años, o durante su pubertad, esto no se detiene a lo largo de su vida. 

Conoce cuáles son algunas de las alternativas en la que la ciencia trabaja, para poder crear un anticonceptivo masculino. 

¿Cómo sería el anticonceptivo masculino?

Al momento de planear un método para los hombres, los expertos debieron encontrar una forma de inhibir la producción de los espermatozoides. 

De la misma manera que ocurre con las mujeres, esto se puede lograr con la suplementación con hormonas, específicamente dos andrógenos: la testosterona y el progestágeno. 

 

Shutterstock

 

"A lo largo del día, liberas una cantidad bastante constante de hormonas. Una es el progestágeno que mantiene apagada la testosterona en los testículos. Y la otra hormona es la testosterona, que mantiene todo funcionando normalmente", comentó a Pharmaceutical Technology, Diana Blithe, Jefe del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

El cuerpo requiere de una concentración específica de ambos andrógenos para producir espermatozoides, y si esta se reduce, la cantidad de células creadas también disminuye. 

Por el momento, la opción más viable ha sido el desarrollo de un gel, de aplicación diaria, que actuaría como un anticonceptivo masculino. Este producto, que se encuentra en pruebas clínicas, reduce la producción de espermios, sin alterar la concentración de testosterona, y sería completamente reversible.

Mientras que la píldora, una de las alternativas más conocidas, ya obtuvo resultados positivos en las primeras pruebas en ratas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Leer más de