No solo afecta tu corazón: Estudio revela que la presión alta también podría alterar tu personalidad

La hipertensión es un factor de riesgo para una serie de dolencias, pero específicamente es responsable de una gran variedad de enfermedades cardiacas, condiciones consideradas como la principal causa de muerte en el mundo. 

Si bien, se conoce el impacto de la presión en la salud corporal, este indicador también podría alterar características de la salud mental

Un reciente estudio reveló que cierto tipo de presión alta estaría directamente relacionada con tus rasgos de personalidad, específicamente con la posibilidad de que seas más neurótico

¿Qué es una personalidad neurótica?

Ramas de la psicología han intentado dar significado a las conductas de los seres humanos a través de la clasificación de 5 tipos de rasgos de personalidad: factor O (apertura a nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo).

Estas no son enfermedades ni condiciones, sino que rasgos que se pueden encontrar en todas las personas, en forma de espectro, con mayor o menor tendencia en cada uno. 

Desde el sitio Psychology Today explican que las personalidades altas en neuroticismo se caracterizan por ser más ansiosos, negativos, tienen una menor estabilidad emocional, se irritan fácilmente y se preocupan por muchas cosas.

"Aunque algunas personas pueden ver el neuroticismo como algo negativo, no es ni bueno ni malo. El neuroticismo tiene muchas cualidades adaptativas y puede ser de gran utilidad para alguien", aclaró en Medical News Today, David Tzall, psicólogo. 

¿Cuál es la relación entre salud mental y presión?

En la nueva investigación, los científicos buscaban revelar si es que existe una relación entre los componentes de la presión sanguínea y 4 estados psicológicos: ansiedad, depresión, neuroticismo y sensación de bienestar general.

Finalmente descubrieron que solo la presión diastólica, aquella que mide cuando el corazón está relajado entre latidos, tiene "un efecto causal genético sobre el neuroticismo", escribieron los autores. 

Para esto, realizaron un estudio genético, ya que entre el 30 y el 60% de las mediciones de la presión dependen de factores heredables, lo que reveló que la presión alta diastólica está asociada en un 90% con los rasgos de personalidad neurótica. 

Según los autores, "manejar correctamente la presión sanguínea, podría reducir el neuroticismo, los desórdenes de humor relacionados con la personalidad y enfermedades cardiovasculares".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud