¿Sufres de dolor de estómago persistente? Estas son las enfermedades que pueden estar vinculadas al síntoma

Los malestares intestinales son bastante comunes entre la población y ocurren por diversos motivos, desde una intoxicación alimentaria o hasta un virus estomacal, que suelen estar acompañados de síntomas como dolor, vómitos y diarrea.

En general, estas afecciones suelen ser de corta duración y a los pocos días desaparecen, incluso sin que sea necesario acudir con un especialista. Sin embargo, cuando estas molestias persisten o se agudizan, puede ser un signo de una enfermedad más grave. 

¿Cómo saber si mi dolor de estómago es grave?

Según lo explicado por Hardeep Singh, gastroenterólogo del Hospital Providence St. de Estados Unidos, al sitio Busines Insider, un dolor de estómago puede ser grave si incluye: 

  • Vómitos y diarrea que duran más de 24 horas
  • Sangre en las heces, la orina o el vómito
  • Pérdida repentina de peso
  • Falta de apetito
  • Hinchazón en el abdomen
  • Fiebre persistente
  • Dolor intenso que parece empeorar progresivamente

¿Qué enfermedades podría tener?

Por otro lado, la doctora Nischita Merla, directora médica del Hospital Pomona Valley, destacó al mismo portal que muchas personas se refieren al daño cercano al estómago como dolor estomacal, pero en realidad las molestias pueden provenir de un órgano cercano y causar dolor en todo el abdomen. 

Si bien un dolor de estómago puede ser un síntoma de múltiples enfermedades, como la gripe estomacal o una de las alergias a ciertos tipo de alimentos, es importante tener ciertas precauciones para evitar un diagnóstico tardío o equivocado. Entre algunas de las afecciones graves que pueden causar este síntoma se encuentran:

1- Apendicitis: esta enfermedad causada por la inflamación del apéndice puede provocar complicaciones si no se trata. Comienza con un dolor alrededor del ombligo y se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen; además la persona afectada puede presentar náuseas y vómitos.

2- Colecistitis: en este caso, es la vesícula biliar la que se inflama, generando un dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen, que puede extenderse al hombro o a la espalda.

3- Pancreatitis: se debe a la inflamación del páncreas y puede causar un dolor intenso que comienza en la parte media superior del abdomen, pero puede extenderse a la espalda o al pecho, con fiebre, náuseas, vómitos y aumento de la frecuencia cardíaca.

4- Obstrucción intestinal: este problema de salud se produce cuando en una porción del intestino, ya sea delgado o grueso, ocurre un bloqueo que impide que los contenidos avancen libremente por el sistema. Puede causar un fuerte dolor en la parte baja del abdomen, hinchazón e incapacidad para defecar o expulsar gases.

5- Úlcera péptica: es causada por el desarrollo de úlceras o llagas abiertas en el interior del estómago y la primera parte del intestino delgado, generando dolor y ardor al comer, además de inapetencia y gases.

6- Diverticulitis: esta afección se produce cuando se inflaman los divertículos, unos sacos que se forman en las paredes externas del intestino, lo que puede provocar una obstrucción intestinal y, en consecuencia, dolor abdominal y estreñimiento.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de