Luna Fría, lluvia de estrellas y más: Estos son los últimos eventos astronómicos del 2022
Restan pocas semanas para que termine este 2022 y todavía quedan algunos fenómenos que los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar. Si bien ya no habrá eclipses, durante diciembre el calendario lunar nos regalará eventos dignos de observar.
A lo largo de este año, el cielo nocturno se iluminó con la Luna de Gusano, la Superluna de Fresa y de Ciervo. En tanto, en el último mes del año, se podrá apreciar la Luna Fría, como es conocida en el hemisferio norte.
¿Cuándo ocurrirá la Luna Fría?
A este evento lunar se le llama Luna Fría por las bajas temperaturas que se registran en ese sector del planeta en los últimos meses del año. En países como Chile, donde pronto comenzará el verano, simplemente se le denomina Luna Llena.
En concreto, la medianoche del próximo jueves 8 de diciembre, día de la Virgen de Inmaculada Concepción, el satélite natural brillará en un su 100%.
Conjunción planetaria
Además de los cambios de fase, la Luna tendrá una conjunción con Marte, es decir, estarán uno al lado del otro para nuestra observación. Esto también sucederá el 8 diciembre, día en que el "planeta rojo" se verá más brillante en comparación al resto de las noches del año.
Esa misma jornada ocurrirá otro acontecimiento particular, y es que el satélite ocultará a Marte. Este momento será perceptible solo en algunos sectores de Estados Unidos y Europa, mientras que en Chile podremos ver que la Luna y el planeta estarán muy cerca.
Lluvia de estrellas
Las lluvias de estrellas son otro fenómeno que volverá a hacerse presente durante diciembre. En esta oportunidad, los meteoritos de las Gemínidas son los únicos que podrán ser vistos desde el hemisferio sur.
La Sociedad Americana de Meteorólogos señaló que las Gemínidas suele ser la lluvia de meteoritos más fuerte del año y que alcanzarán su punto máximo en la noche del martes 13 al miércoles 14 de diciembre.
Si quieres planear maravillarte con las lluvias de meteoros, considera buscar lugares poco iluminados, y no intentar captar una en medio de la ciudad.
Solsticio de diciembre
Finalmente, el verano comienza con un fenómeno astronómico conocido como solsticio, durante el cual el eje de la Tierra está más inclinado hacia el Sol. Por lo tanto, el hemisferio más inclinado a esta estrella vive su día más largo y noche más corta del año.
Exactamente, a las 21:48 UTC del 21 de diciembre, este evento marcará el inicio del verano en el hemisferio sur, y del invierno en el hemisferio norte.
Leer más de