Diabetes: ¿Por qué a algunas personas se les llega a amputar los dedos?

La diabetes es una enfermedad altamente prevalente, tanto en Chile como en el mundo. Se estima que cerca de 422 millones de personas padecen la enfermedad metabólica y que alrededor de 1,5 millones de las muertes anuales se pueden atribuir a esta.

Es que la diabetes, independiente del tipo que se trate, es una enfermedad que requiere que cada paciente estabilice la concentración de glucosa o azúcar en su torrente sanguíneo, para que ni las alzas ni las desregulaciones ocasionen graves complicaciones de salud. 

Problemas en la visión, mayores probabilidades de tener un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular, daño a los nervios o incluso falla renal, son algunas de las complicaciones habituales listadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero también existen otra serie de complicaciones que podrían derivar en la amputación de dedos o incluso de la totalidad del pie de los pacientes, como le pasó al comediante Mauricio "Indio" Medina, exmiembro de Dinamita Show.

¿Por qué se amputan los dedos o pies?

Según la Encuesta Nacional de Salud en Chile, el 12,3% de la población vive con diabetes, y se estima que, de ellos, un 15% será hospitalizado por complicaciones asociadas al pie diabético. Este diagnóstico es la principal causa de amputaciones cada año en el país. 

Se define como pie diabético a la presencia de infecciones, úlceras o destrucción de tejidos profundos en el pie de los pacientes, explican en una investigación médica

Estas heridas aparecen por neuropatías, esto significa que existe daño en los nervios, que disminuye la sensibilidad y percepción del dolor en los pacientes.

Cuando no se siente el dolor, las heridas más pequeñas pueden evolucionar sin que se den cuenta. También influye la propensión natural de las personas con diabetes a infecciones y lentitud en la curación de heridas. 

"El exceso de azúcar en la sangre va dañando los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de sangre a las extremidades inferiores", explicó en un comunicado, Carolina Saravia, enfermera jefe de la Clínica Cath.

"Si estas heridas no se tratan a tiempo, se puede llegar a amputar un dedo, pie o pierna, a lo que se suma que estas heridas no son fáciles de tratar, necesitan cuidados especiales", detalló la especialista.

Según una publicación, el 85% de las amputaciones son resultado de una úlcera. 

¿Cómo puedo evitarlo?

La clave está en el cuidado de cada uno de los pacientes y, según la comunidad global Diabetes.co.uk, debería ser una de las preocupaciones primarias de quienes tienen la enfermedad. 

La idea es controlar regularmente el estado de los pies, en búsqueda de cualquier herida o problemas de circulación, además de eliminar aquellos factores que puedan generar algún tipo de daño.

Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan:

  1. Revisa tus pies todos los días por si tienes cortes, inflamación, ampollas, cayos o cambios en la piel o uñas. Es importante utilizar un espejo para verificar todos los rincones, incluida la planta.
  2. Lava tus pies a diario en agua tibia, no caliente. No se recomienda mantener los pies remojando y una vez que termines debes secarlos muy bien y colocar crema, evitando el espacio entremedio de los dedos, para así prevenir infecciones. 
  3. Nunca camines descalzo. Usa zapatos, pantuflas o calcetines para evitar heridas. 
  4. Preocúpate que tus zapatos te queden bien. Lo ideal es que incluso cuando se hinchen los pies, el calzado debe quedar cómodo. También recomiendan que nunca te calces sin calcetines.
  5. Corta bien las uñas, manteniendo una línea horizontal y sin bordes filosos. 
  6. No quites callos por tu cuenta. 
  7. Visita regularmente un médico para realizar exámenes. 
  8. Preocúpate de tener una buena circulación. Para eso mueve los dedos durante el día y trata de ponerlos en altura si es que estás sentado. 
  9. Ejercítate con actividades como la natación, caminata o bicicleta, para evitar estrés extra en los pies.

Según la CDC, es importante que acudas al médico si es que sientes dolor, o si pierdes la sensibilidad, si es que sientes un hormigueo o calor constante, o si han cambiado tus uñas, si tienes heridas que no sanan e incluso si notas un cambio en la temperatura de tus pies. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Salud

 
 

Leer más de