"Sangró mucho": Este es el problema médico por el que el presidente de Argentina fue hospitalizado durante la cumbre G20
En la isla de Bali, Indonesia, se realiza la cumbre internacional G-20 en la que se han reunido diversos mandatarios. Entre ellos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tenía planeada una asamblea junto al presidente chino, Xi Jinping, la cual debió ser cancelada por complicaciones de salud del líder argentino.
"Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación", comentaron integrantes de la comitiva trasandina.
El presidente Fernández debió cancelar su primer discurso debido a un episodio de hipotensión. Luego de ser internado y tratado en el hospital general Sanglah, en Bali, el personal médico lo diagnóstico con una "gastritis erosiva con signos de sangrado".
Tras recibir el tratamiento adecuado, el mandatario se encuentra en buen estado y ya volvió a sus actividades oficiales, según informó su equipo a medios argentinos.
¿Qué es la gastritis erosiva?
Este es un trastorno gastrointestinal que se produce por el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno, naproxeno o aspirinas) o corticoides, por tomar alcohol, fumar o por estrés.
Se trata de un problema médico en el que el paciente presenta inflamación del recubrimiento del estómago, pero también hay erosión de la mucosa gástrica. Estas heridas en el interior del estómago aparecen por un daño en las defensas.
Según el sitio Manual MSD, este es un inconveniente que se presenta habitualmente como un problema agudo, con hemorragias, pero también se puede tratar de una condición crónica en la que casi no hay síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Desde el portal de salud explican que, en los casos menos graves, las personas no tienen mayores malestares, aunque en algunos casos se han detectado náuseas, vómitos e indigestión (dispepsia).
Por otro lado, en la Organización Nacional de Enfermedades Raras (Estados Unidos), indican que los pacientes podrían tener:
- Acidez o una sensación de ardor o pesadez en la boca del estómago.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas leves.
- Debilidad.
El sangrado se presenta en los casos más graves. Si bien este puede ser de leve a moderado, en algunas personas podría resultar en una anemia, en caso de que en el estómago haya una úlcera de mayor tamaño.
Para poder confirmar el diagnóstico se debe aplicar una endoscopia, y el tratamiento dependerá del nivel de daño que se encuentre en el órgano.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.