Estaba escondido en la "región fantasma": Astrónomos descubren colosal objeto extragaláctico
Utilizando datos del telescopio VISTA, ubicado en el Observatorio Paranal, en Chile, y operado por el observatorio Europeo del Sur, un equipo de astrónomos consiguió descubrir un misterioso objeto masivo ubicado fuera de la galaxia.
Este colosal descubrimiento, se encontraba escondido de la vista de los instrumentos habituales debido a que estaba dentro de la zona vacía o de evitamiento, también llamada la "región fantasma".
¿Qué encontraron?
Ubicado a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra, este sospechoso objeto sería, según las teorías de los expertos, un cúmulo de galaxias. Estos masivos cuerpos corresponden a un gran variedad de cúmulos de estrellas que se mantienen conectados por un centro de gravedad compartido.
Cada agrupación galáctica puede tener un diferente tamaño y masividad. Algunas solo cuentan con un par de cuerpos, mientras que otras pueden tener cientos de galaxias compartiendo un centro de gravedad.
Por el momento, los científicos encontraron evidencia que este objeto está compuesto, al menos, de 58 galaxias unidas.
¿Qué es la "región fantasma"?
Hasta ahora era muy difícil ubicar cualquier tipo de descubrimiento en la zona vacía o "región fantasma". Es que esta corresponde al punto en el mapa del universo en que el centro de la Vía Láctea se interpone y no permite observar más allá.
Por la alta densidad de las estrellas, polvo estelar y materia que se encuentra en la parte más densa de la galaxia que habitamos, es como si tuviéramos un enorme edificio que impide la vista de entre el 10 y 20% del cielo nocturno.
Debido a estas características, los instrumentos tradicionales no son suficientes para investigar la "región fantasma". En cambio, se deben emplear los datos obtenidos por telescopios diseñados para detectar radiación infrarroja, un tipo de energía invisible a los ojos, pero que se puede apreciar a través de las nubes más densas.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de tendencia
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo en Papua Nueva Guinea
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto