¿Ojos rojos y congestión? Estos son 6 síntomas que te ayudarán a identificar si sufres de alergia estacional

Las reacciones alérgicas son una respuesta exagerada del sistema inmune ante la presencia de sustancias definidas como alérgenos. Cuando entran en contacto con el cuerpo se libera histamina, un químico que desencadenará los diferentes síntomas.

Algunos de los alérgenos más habituales son el polen, el pasto, algunos animales, o inclusos alimentos como los frutos secos.

 

Shutterstock

 

Cuando se habla de alergia estacional, se refiere a la rinitis que se presenta durante las temporadas de mayor temperatura, como la primavera y el verano, cuando aumenta la circulación de alérgenos usuales, como el polen, pasto o polvo. 

Si sientes que durante esta temporada has estado más congestionado de lo normal, puede que no tengas un resfrío ni coronavirus, sino que seas una víctima más de la alergia estacional.

En este caso, son ciertos árboles específicos los que podrían causar más daño. En Chile, el universalmente odiado plátano oriental y el pasto son los más recurrentes, especialmente en Santiago. Mientras que en otras ciudades podrían ser los olivos, la parietaria judaica y la ambrosía los más conflictivos, según informan desde el Centro del Alérgico

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, los malestares solo se presentan cuando entras en contacto con la sustancia en cuestión, por lo que la mejor manera de evitarlos es mantenerte lo menos expuesto a ellos que puedas.

También es importante que te bañes regularmente para así evitar que sigan en contacto con tus manos, piel, nariz u ojos. 

Según la Fundación de Asma y Alergia de Estados Unidos (AAFA), algunos de los síntomas más habituales de la alergia estacional son:

  1. Goteo nasal, también conocidos como rinorrea. Los mocos suelen ser líquidos y transparentes. 
  2. Congestión nasal.
  3. Estornudos, 
  4. Picazón en la nariz, ojos y boca (paladar).
  5. Goteo e irritación de los ojos. Se pueden ver muy rojos.
  6. Inflamación alrededor de los globos oculares.

En caso de que te sientas muy identificado con la lista, entonces lo más recomendable es que acudas a un inmunólogo o un otorrinolaringólogo para que te indiquen el tratamiento más efectivo para seguir, según tu caso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 
 

Leer más de