Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando dejas la sal

La sal es uno de los pilares fundamentales de la cocina. Es el ingrediente que permite resaltar sabores y hacer de cualquier platillo algo delicioso (sí, incluso en las preparaciones dulces).

Pero el exceso está directamente asociado con una serie de problemas médicos, siendo el más prominente, la hipertensión. Debido a sus efectos negativos, muchos especialistas recomiendan limitar las cantidades que se consumen en una dieta. 

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los adultos no deberían ingerir más de 6 gramos de sal por día, esto equivale a, aproximadamente, una cucharada o 2,4 gramos de sodio diarios. Mayores porciones pondrían en riesgo tu organismo.

Conoce cuáles son los cambios, positivos y negativos, que sufre tu cuerpo cuando eliminas la sal de tu alimentación.

Tu presión sanguínea podría bajar

 

Pexels

 

Una reducción en las cantidades de sodio que consumes a diario evitará el daño en las arterias que produce y que eventualmente resulta en hipertensión. 

Este beneficio no solo te ayudará a eludir la condición, sino que también te evitarás enfermedades asociadas a esta. La presión sanguínea alta es un factor de riesgo para padecer problemas cardiacos como infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

"A nivel mundial, un 54% de los ACV y el 47% de las enfermedades cardiacas, son atribuibles a la hipertensión", explicó a The Healthy el Dr. Amin Yehya, experto en cardiología. 

Podrías perder peso

 

Pixabay

 

Por un lado, la disminución del sodio ayuda a disminuir la acumulación de líquido en el cuerpo, por lo que podrías ver unos kilos menos en la balanza. 

Pero también podrías perder masa corporal si es que dejar este ingrediente significa que eliminas de la dieta alimentos ultraprocesados, altos en sodio o carbohidratos previamente preparados, que solo incrementan tu peso. 

Te dolerá menos la cabeza

 

Pexels

 

Si es que sufres dolores de cabeza, la sal podría ser responsable del malestar. Según una investigación del año 2014, reducir las porciones de sodio disminuiría los episodios de jaqueca en las personas.

Disminuiría riesgo de tener cáncer

 

Pixabay

 

Según la organización del cáncer de Australia, las personas que comen altas cantidades de este ingrediente tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de estómago

El principal peligro vendría del sodio que se encuentra en los productos que compramos y que están previamente preparados, como condimentos, salsas, pizza, cereales o incluso el pan, más que en la cantidad con las que salas tus comidas.

Te podrías enfermar si no lo consumes

 

Pexels

 

El sodio es un mineral necesario, por lo que no deberías eliminarlo por completo, sino que solo disminuir las cantidades. 

Este es responsable, en parte, de regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo, y no consumir las porciones suficientes podría enfermarte. 

Se conoce como hiponatremia cuando una persona no tiene suficiente sodio en la sangre, y quienes la presentan suelen tener fatiga, náuseas, dolor de cabeza y confusión. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud