¿Por qué no una ensalada? Esta es la razón por la que te atrae la comida chatarra cuando bebes alcohol

Salir a tomar un par de copas con amigos o en pareja es una de las actividades recreativas favoritas de muchos. Cuando esto ocurre, suele aparecer la tentación de complementar el consumo de alcohol con un picoteo de comida chatarra.

Esta famosa dupla parece ser perfecta, pero, ¿por qué optamos por alimentos procesados y no por un plato más saludable? La ciencia tiene una explicación y se denomina efecto "aperitivo".

Un estudio científico realizado por expertos de la Universidad de Sydney, en Australia, sostiene que las bebidas alcohólicas promueven el deseo por los alimentos salados, especialmente por los snacks como las papas fritas. 

"Las investigaciones han demostrado que los niveles de FGF-21, una hormona que aumenta el apetito por las proteínas y suprime el apetito por lo dulce, se incrementa después de consumir alcohol", indicó la doctora Amanda Grech, una de las autoras de este trabajo.

Ojo con los excesos al beber

En este sentido, la especialista menciona algunas recomendaciones importantes para no caer en los excesos a la hora de disfrutar de un aperitivo. 

"Cuando consumamos alcohol y tengamos un apetito elevado, asegurémonos de seleccionar fuentes de proteínas magras más saludables, como carnes rojas, magras, pollo, pescado, mariscos o legumbres, y evitemos en la medida de lo posible la necesidad de comer refrigerios sabrosos y bajos en proteínas", señala Grech.

 

Pexels.

 

Diego Querzé, jefe de Nutrición en Enfermedades Neurológicas del Instituto Fleni, explicó a Infobae lo que sucede con nuestro cuerpo cuando tomamos una copa. "El consumo de alcohol lo que hace justamente es activar muchos mecanismos que nos incentivan a comer comidas más saladas", comentó. 

Los alimentos ultraprocesados son los que tienen mayor cantidad de grasa y sal, es por eso que intentamos incorporarlos cuando bebemos. Según Querzé, "lo peligroso de esto no es el consumo en sí mismo, sino más bien la cantidad de calorías que uno consume".

La nutricionista María Cecilia Ponce, destacó al mismo medio que la ingesta de este tipo de bebidas hace que estemos más desinhibidos. Por lo tanto, el consumo calórico de alimentos ricos en grasas, en sal, en sodio o en azúcares -casi todos en forma de snacks- va a estar asociado a este comportamiento despreocupado y espontáneo. 

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Estudios científicos