Endometriosis: ¿Cuáles son los cinco síntomas de la enfermedad?
- Por Meganoticias
La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido, similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio), crece fuera de este. Esta enfermedad afecta comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
Cada mes, el endometrio se desprende de las paredes del útero, resultando en la menstruación. En el caso de las personas con endometriosis, el tejido similar al endometrio que crece fuera del órgano no tiene forma de ser eliminado, por lo que se inflama e incluso descompone, generando cicatrices.
De acuerdo al sitio web de Mayo Clinic, la endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales, además, puede afectar en la fertilidad de las mujeres.
Dependiendo de cada caso, se determinarán diferentes caminos de tratamiento. Ciertas personas podrían mejorar la sintomatología con medicamentos o tratamientos de hormonas; pero en otros casos, los médicos pueden recomendar practicar cirugías para remover el tejido extra o el útero completo (histerectomía).
¿Cómo se genera la endometriosis?
Si bien no se conoce la razón exacta por la que sucede, pero se cree que puede aparecer tras cirugías abdominales, en donde las células endometriales se adhieren la incisión; o una reacción del cuerpo, en la que el sistema inmunitario no reconoce estas células o que a través de los vasos sanguíneos se transporten.
Un caso más extremo, pero igualmente probable, es la existencia de una menstruación retrógrada: en vez de expulsar la sangre con células endometriales, estas se devuelven por las trompas de Falopio, adhiriéndose a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Entre los principales signos de que algo no funciona correctamente dentro del sistema reproductor femenino, la mayoría se asocian a factores que incluyen dolor pélvico y/o quistes en los ovarios:
- Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea) y con cólicos
- Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
- Dolor al defecar o al orinar principalmente durante el periodo menstrual
- Sangrado excesivo de forma esporádica o entre periodos
- Síntomas menos probables como la fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de