Es una imagen única: NASA capta al Sol "sonriendo" directamente a la Tierra

El pasado 26 de octubre, la NASA liberó una imagen única del Sol. No es un retrato que revele un nuevo descubrimiento científico, sino que, más bien, se puede decir que es un acierto fotográfico que muestra al astro como nunca antes se había visto. 

Es que en la fotografía se puede ver al Sol "sonriendo" hacia la Tierra. No es como el bebé de los "Teletubbies", más bien es una cara sonriente sobre la bola de color naranja, muy parecido a un Traga Traga.

 

Twitter

 

Si bien esta es una imagen única de un acontecimiento no tan científico, esta foto sí tiene una explicación basada en hechos.

Las manchas negras, que permiten que imaginemos una cara en el Sol, son agujeros coronales visibles por la luz ultravioleta, según explicó la agencia espacial estadounidense en su publicación.

¿Qué son los agujeros coronales?

A diferencia de los planetas, el Sol es una masa de gases compactados por la fuerza de gravedad, con diferentes regiones internas. En lo más profundo se encuentra su núcleo, pero en el exterior lo que podemos ver es su atmósfera. 

Los agujeros coronales son áreas en la corona del Sol, la región más externa de la atmósfera, en las que el gas electrificado o plasma es más denso y helado que en el resto de la superficie. Estas características permiten verlo como manchas oscuras con un filtro de luz ultravioleta. 

De los agujeros coronales nacen los vientos solares que dan origen a las tormentas solares en la Tierra. Es que el campo magnético del astro en este punto no se devuelve sobre sí mismo, sino que es expulsado hacia el resto del universo, liberando enormes cantidades de energía en forma de viento solar. 

Una vez que entran en contacto con el campo magnético de la Tierra, esta energía altera los átomos de la atmósfera terrestre, lo que puede provocar extensivas auroras boreales, pero en los casos más extremos, interfieren con las señales de radio y satélite de las que dependemos.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA