Trombosis pulmonar: Estos son los síntomas del problema médico por el que el ministro Grau tiene licencia médica

Este 26 de octubre desde el Gobierno se informó que el ministro de Economía, Nicolás Grau, sufrió de una embolia pulmonar, también conocida como una trombosis. 

Según informaron, el jefe de cartera se encuentra en tratamiento, pero deberá mantener reposo -tiene licencia médica-, por lo que deberá ser remplazado en sus funciones durante este periodo. 

¿Qué es una trombosis pulmonar?

La embolia ocurre por una obstrucción en una arteria del pulmón, por un coágulo sanguíneo, o en ocasiones extrañas, por otra sustancia. 

Cuando estas ocurren, se interrumpe la irrigación sanguínea hacia el órgano, por lo que este no recibe el oxígeno que requiere para poder funcionar correctamente. 

Si bien el cuerpo puede ser capaz de deshacer los trombos de menor tamaño, cuando se trata de una obstrucción mayor, la disminución de sangre que fluye al corazón podría ocasionar la muerte del paciente. 

Todo sobre Nicolás Grau

Desde Medline Plus explican que cualquier persona está en riesgo de sufrir una trombosis pulmonar, pero quienes tienen enfermedades cardiacas, pulmonares, fracturas en las extremidades, si consumen pastillas anticonceptivas, mujeres embarazadas, personas con obesidad y quienes han sido recientemente operados estarían en mayor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los diferentes portales de bibliografía médica, las manifestaciones de las embolias pulmonares pueden variar dependiendo del tamaño del coágulo y la función pulmonar que esté comprometida. 

En Clínica Mayo listan como los síntomas más recurrentes de la trombosis pulmonar:

  1. Falta de aire.
  2. Dolor en el pecho.
  3. Tos.
  4. Latidos cardiacos irregulares o acelerados.
  5. Desvanecimiento o mareos.
  6. Sudoración excesiva.
  7. Fiebre. 
  8. Dolor o hinchazón en una pierna o pantorrilla.
  9. Piel húmeda y descolorida (cianosis).

Este problema se puede tratar con medicamentos anticoagulantes, pero para evitar cualquier complicación es importante acudir rápidamente a un centro de salud cuando se identifiquen los síntomas.

"En el caso de la embolia pulmonar aguda (...) la ventana de tiempo para que nosotros iniciemos el tratamiento es hasta 14 días. Pero es ideal consultar apenas estén los primeros síntomas en la primera semana", explicó a Meganoticias el doctor Pablo Sepúlveda, médico cardiólogo de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la UC.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud