Intolerancia al gluten: 8 señales que pueden presentar los celiacos

La intolerancia al gluten es una enfermedad crónica y un trastorno inmune que se presenta después de comer alimentos con gluten, una proteína específica de cereales como el trigo y la cebada. 

También conocida como enfermedad celiaca, este problema médico se produce por una respuesta del sistema inmune a este compuesto, el cual, a largo plazo, produce daño estructural en el intestino delgado.

Con el tiempo, quienes no tomen las precauciones necesarias podrían presentar complicaciones de salud como desnutrición, anemia, osteoporosis acelerada, problemas en el sistema reproductivo o nervioso, según informan desde el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK).

Si bien, hay un porcentaje de la población que nace con los genes para tener la enfermedad, esta se puede presentar en cualquier persona, a cualquier edad, dependiendo a los factores externos a los que esté expuesto.  

¿Cómo puedo saber si la tengo?

Según el NIDDK, las manifestaciones de la intolerancia al gluten pueden variar notablemente de persona a persona, pero en la mayoría de los casos son problemas digestivos.

Desde la organización estadounidense listan como síntomas habituales de la enfermedad celiaca:

  1. Hinchazón.
  2. Diarrea crónica.
  3. Constipación.
  4. Gases y meteorismo.
  5. Intolerancia a la lactosa por daño en el intestino.
  6. Heces sueltas, grasientas, voluminosas y con mal olor.
  7. Náuseas o vómitos. 
  8. Dolor en el abdomen.

En los niños, la celiaquía se podría presentar con retrasos en la pubertad, daño en el esmalte de los dientes, bajo peso y estatura para su rango de edad y cambios de humor, agregan desde la NIDDK.

Para confirmar cualquier diagnóstico, se puede realizar un test de sangre o biopsias directas en las porciones del intestino afectadas. También existe la posibilidad de hacer un análisis en la piel o un testeo genético.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 
 

Leer más de