Sin lloriqueos: Estos son los trucos de los chef para cortar cebollas sin que se te arranquen las lagrimas

¿Te sientes como el protagonista de una película cada vez que dramáticamente derramas lágrimas al cortar las cebollas? Esta escena, presente en el imaginario de muchos, deja de ser una anécdota divertida cuando, por lo nublados que tienes los ojos, no vez con claridad dónde tienes el cuchillo. 

Son cientos de remedios caseros o soluciones disponibles en redes sociales o portales de cocina. Es que pareciera ser que es un problema que ni los chefs profesionales pueden evitar. 

Pero no está de más intentar nuevas estrategias para evitar llorar la próxima vez que estés cortando cebollas.

 

¿Por qué lloramos?

 

Pexels

 

Este es un mecanismo de defensa del vegetal ante los daños externos. En este caso, al cortarla con un cuchillo se liberan enzimas y ácido sulfénico, esta mezcla crea un gas irritante y lacrimógeno, el óxido S de propano.

El nivel de lagrimeo que presentes dependerá de qué tan sensible seas a este gas, una característica que lamentablemente no puedes modificar. 

¿Cómo evito llorar?

 

Pexels

 

El típico consejo recomienda colocar las cebollas que vayas a picar en el refrigerador unos 15 minutos antes de comenzar. De esta forma, no liberará fácilmente los irritantes, como ocurre cuando están a temperatura ambiente. 

Pero el youtuber y cocinero estadounidense Jack Scalfani propone una innovadora alternativa que sugiere que modifiques la forma en que cortas estos tubérculos.

En un video del 2007, el cocinero recomienda quitar la base de la cebolla, el nudo del que aparecen las raíces, como si fuera el corazón de un tomate. La idea es no utilizar esta parte interior, ya que sería la que más te haría llorar. 

Por otro lado, el chef francés Vincent Olivieri recomendó a EatThis, dos tips para evitar las lágrimas. 

Antes de comenzar es importante trabajar con un cuchillo afilado, indicó el experimentado cocinero, pero además, un truco usado antes en su cocina es el de la toalla de papel mojada. 

"He descubierto que si colocas una toalla de papel humedecida alrededor de la parte delantera del cuello (de tu ropa) atrapa esos gases antes de que tengan tiempo de llegar a los senos nasales. Funciona", aseguró Olivieri.

Todo sobre Consejos hogar

 

Leer más de