Tuvo que "arrastrarse al hospital": Esta es la enfermedad que sufrieron Izkia Siches y su hija

A través de sus redes sociales, la exministra del Interior Izkia Siches contó que ella y su hija Khala han estado muy enfermas. Por una infección viral, la médica señaló que "llegué arrastrándome al hospital", contó en una publicación de Instagram.

Su hija, de poco más de un año, ha asistido al jardín infantil durante tres semanas, pero a lo largo de este periodo, la pequeña se había mantenido enferma.

"Parecía una amigdalitis estreptocócica", comentó Siches. 

Pero, según cómo explicó la médica en su publicación, este tipo de diagnósticos es muy raro en menores, por lo que se realizó un test estreptococo y un panel viral en un centro de atención médica de la capital.

"Era un adenovirus", detalló la doctora. 

¿Qué es el adenovirus?

Este es un tipo de virus que produce una serie de enfermedades, principalmente respiratorias, y en otras circunstancias, pero menos habituales, podría ocasionar síntomas gastrointestinales.

Según la Red de Salud UC CHRISTUS, este es un patógeno altamente contagioso que se puede transmitir por el contacto con las secreciones respiratorias o de los ojos de quienes están infectados. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían dependiendo de la infección que el patógeno produzca, que podría ser faringitis, otitis o, como en el caso de la exministra, amigdalitis

"Empecé con fiebre, ganglios en el cuello e inflamación en las amígdalas con placas blancas", describió la doctora.

Según explican desde el sitio Stanford Medicine Children’s Health, los síntomas se pueden sostener entre 2 a 14 días desde que se expuso por primera vez al virus. 

Agregan, que cuando este patógeno produce enfermedades respiratorias, los principales síntomas son:

  1. Goteo nasal.
  2. Dolor de garganta.
  3. Fiebre.
  4. Tos fuerte.
  5. Inflamación de los ganglios.
  6. Dolor de cabeza. 
  7. Sensación de malestar. 
  8. Conjuntivitis.

Al igual como lo hizo la médica, para confirmar la presencia de un adenovirus se puede practicar análisis de sangre o pruebas de hisopado. 

En caso de que se confirme el diagnóstico, los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico, ya que el adenovirus no tiene un tratamiento específico, y no se deberían tomar antibióticos y solo tomar fármacos para aliviar los síntomas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Izkia Siches