Es hora de hacer ejercicio: OMS advierte aumento de enfermedades crónicas para 2030 debido al sedentarismo
No ejercitarse tendrá un costo muy grave para la salud de la población mundial, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que, de mantenerse los niveles de sedentarismo, en los próximos 10 años cerca de 500 millones de personas serán diagnosticadas con una enfermedad crónica.
Este negro panorama para la salud mundial acarrearía costos tanto en la calidad de vida de los individuos, como para las arcas de las naciones, ya que calculan que el preció de la inactividad significará un gasto de 300 mil millones de dólares en tratamientos para el año 2030.
Los resultados se obtuvieron luego de que la organización internacional realizara, por primera vez, un reporte con información de 194 países del globo, del cual se desprendieron las deficiencias en las diferentes naciones para desmotivar el sedentarismo.
"Necesitamos que más países amplíen las políticas de apoyo para que las personas sean más activas caminando, en bicicleta, haciendo deporte y practicando otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías", detalló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
¿De qué me podría enfermar?
La actividad física es uno de los pilares fundamentales de la vida saludable. Esta entrega una infinidad de beneficios y son varios los estudios que aseguran que puede reducir los riesgos de padecer enfermedades y evitar la muerte prematura.
Practicar deportes regularmente mejora la capacidad de los músculos, la salud de los huesos, tiene un impacto en la salud mental y el trabajo cognitivo en general.
Según este nuevo reporte, el sedentarismo será responsable del crecimiento de casos de enfermedades cardiacas, accidentes cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y 7 tipos de cáncer (colon, mama, endometrio, gástrico, renal, vejiga y de esófago)
Incluso, por primera vez, se detectó que podría incrementar el número de personas que sufran de demencia y depresión.
¿Cuánto ejercicio debería hacer?
No es necesario que te estreses pensando en que te debes inscribir en el gimnasio, ya que la OMS define como actividad física a los movimientos que producen gasto energético, e incluye los traslados a tu oficina. Pero no todas tienen el mismo impacto en tu salud.
Es por esto, que para mantenerse saludable, la OMS recomienda que los niños de entre 5 y 17 años practiquen 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa a lo largo de la semana.
La idea es que esta sea principalmente aeróbica, que permita mejorar tu capacidad cardiovascular, por ejemplo, podría ser caminar (a paso veloz), natación, andar en bicicleta, correr, trotar o saltar la cuerda.
A eso, también deberían sumar, 3 días a la semana, alguna actividad física que permita fortalecer sus músculos.
En el caso de los adultos entre 18 y 64 años, cada semana deberían hacer entre 150 y 300 minutos de actividad física, aeróbica intensa o moderada, o remplazarla por 75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso.
También se debería dedicar, al menos dos días a la semana, a algún tipo de ejercicio destinado exclusivamente a fortalecer la musculatura.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur