"Tenía un 2% de posibilidades de vivir": Esta es la emergencia médica que dejó en coma a Matthew Perry por su adicción
Matthew Perry (53), recordado por su interpretación de Chandler Bing en la icónica sitcom de los 90, "Friends", entregará detalles de su historia y su lucha contra la adicción a diferentes sustancias y cómo su vida ha corrido peligro incontables veces a lo largo de su carrera.
En una entrevista con la revista People, Perry anunció que ya está preparado para contar su historia y revelará más detalles en un libro con sus memorias titulado "Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing" (Amigos, amantes y la gran cosa terrible).
No es un secreto que años antes el actor se internó en rehabilitación por su adicción al fármaco Vicodin, un poderoso analgésico que empezó a consumir después de un accidente en una moto de agua durante 1997.
En esta época, su pérdida de peso quedó patente en las imágenes de la serie, y Perry admitió que no tiene recuerdos de 3 años de su vida, "entre las temporadas 3 y 6", explicó a BBC Radio 2.
Pero más tarde, Perry recurrió al alcohol y, luego de pasar años entrando y saliendo de rehabilitación, su cuerpo comenzó a fallar y hace solo unos años estuvo a punto de morir.
¿Cuál fue la emergencia médica que sufrió?
Cuando el actor tenía 49 años, estuvo a punto de morir.
"Los médicos le dijeron a mi familia que solo tenía un 2% de posibilidades de vivir", recordó el actor.
Es que Perry pasó dos semanas en coma, luchando por su vida, luego de sufrir una perforación gastrointestinal, específicamente del colon.
Durante esos años, los tabloides especulaban que su cirugía podría estar relacionada con su adicción al alcohol, pero el actor ahora reveló que ocurrió por el abuso de opioides.
"Me pusieron una cosa llamada máquina ECMO, que hace toda la respiración por tu corazón y tus pulmones. Y eso se llama un Ave María. Nadie sobrevive a eso", añadió.
¿Qué es una perforación gastrointestinal?
Las perforaciones gastrointestinales ocurren cuando se presenta un corte, desgarro, ruptura o un orificio en algún punto del tracto digestivo, por lo que puede afectar el esófago, estómago, intestino delgado o el grueso, también conocido como colon.
Esta puede ser una emergencia médica de gravedad, debido a que por esta abertura se cuelan bacterias del tracto digestivo a la cavidad peritoneal, entre el diafragma y la pelvis, lo que podría resultar en una peligrosa infección, la peritonitis.
Los expertos han detectado que las rupturas se suelen presentar por accidentes traumáticos, pero también en pacientes con ciertos tipos de cáncer, diverticulitis, hernias, obstrucciones intestinales, enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn) o infecciones como la apendicitis.
¿Cómo puedo saber si tengo una perforación gastrointestinal?
Desde el sitio de Clínica Cleveland, explican que los pacientes con una ruptura podrían presentar:
- Dolor o calambres abdominales severos.
- Inflamación o hinchazón del abdomen.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor o sensibilidad al tacto en el abdomen.
Otros sitios especializados complementan que también se podría sentir fatiga o sangrado en el ano o en las heces.
Al ser esta una emergencia, los pacientes que sospechen que puedan tener una ruptura deben acudir de inmediato a un servicio médico.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.