Diabetes, hipertensión y más: Dormir 5 horas o menos aumenta posibilidades de tener enfermedades crónicas, según estudio

Dormir poco es un peligro para tu cuerpo en general, así lo ha demostrado la ciencia con incontables estudios. Pero una reciente investigación sugiere que los adultos que duermen 5 horas o menos aumentarían el riesgo de padecer múltiples enfermedades crónicas.

A pesar de que este trabajo tiene ciertas limitaciones, como que su población fueron mayoritariamente hombres de raza blanca, esta asegura que los riesgos de dormir poco crecerán aún más, mientras más años cumplas.

¿Cuáles son las enfermedades que puedo tener?

Tras analizar los datos de casi 8 mil personas sanas de 50 años del Reino Unido, los expertos determinaron que quienes menos duermen podrían ser diagnosticados o sufrir de cáncer, diabetes, enfermedades coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, fallas cardiacas, demencia, depresión, artritis, enfermedad de Parkinson, enfermedades hepáticas y enfermedad crónica del riñón.

 

Pexels

 

¿Qué tan riesgoso es dormir poco?

Esta investigación contempló más de 30 años de información y se analizaron los datos médicos de los participantes a los 50, 60 y 70 años, demostrando que con la edad el peligro de dormir pocas horas aumenta con los años.

Entre los participantes de 50 años, el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas es de un 30%, en comparación con quienes descansan por 7 horas.

10 años más tarde, la cifra aumenta a un 32% y entre la población de 70 años su riesgo es de un 40%.

"Estos hallazgos respaldan la promoción de una buena higiene del sueño tanto en la prevención primaria como secundaria, al enfocarse en las condiciones ambientales y de comportamiento que afectan la duración y la calidad del sueño", concluyeron los autores.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud