Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando comes muchas frutas y verduras

Las frutas y verduras son la base de cualquier alimentación saludable. Este grupo alimentario es la principal fuente de vitaminas, minerales y fibras que permiten mantener saludable el organismo.

Agencias de todo el mundo recomiendan consumir grandes cantidades de estos productos para ser realmente sano. Desde la Universidad de Harvard han concluido que 5 porciones al día es la cantidad ideal que debes comer para obtener todos los beneficios. 

Conoce cuáles son los efectos reales, comprobados científicamente, del consumo de frutas y verduras, en el organismo.

Tendrías menos enfermedades cardiacas

 

Unsplash

 

Uno de los beneficios más demostrados por la ciencia del alto consumo de verduras, es su impacto en el funcionamiento del corazón.

Estudios realizados en seres humanos han determinado que se puede disminuir en un 16% las probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca, si es que se comen 500 gramos de vegetales diarios, en comparación con quienes consumen porciones de menos de 42 gramos.

Los expertos creen que esto podría ocurrir por la alta concentración de fibra que tienen. Este carbohidrato permite controlar la concentración de colesterol en el flujo sanguíneo, además de evitar el daño estructural que resulta de la variación de azúcar en la sangre. 

Te protege de accidentes cerebrovasculares

 

Unsplash

 

Ciertas frutas y verduras son fuente de potasio, un mineral esencial debido a que tiene un efecto contrario al sodio y permite disminuir la presión sanguínea de las personas.

Según ciertas publicaciones, esto podría ayudar a reducir entre un 10 y 19% las probabilidades de sufrir un accidente vascular. 

Te podría proteger contra el cáncer

 

Unsplash

 

Si bien no podrán prevenir todos los tipos de cáncer, los mejores estudios científicos indican que podrían disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de estómago, esófago, boca, colon, pulmones y seno, según explican en el Instituto Nacional Contra el Cáncer (EE. UU.)

"En estudios epidemiológicos muy extensos, en los que las personas brindan información detallada sobre todo lo que comen y beben, las tasas de desarrollo de algunos tipos de cáncer son más bajas en las personas que comen una dieta rica en frutas y verduras", explicó a Eating Well la profesora de epidemiología del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, la doctora Anne McTiernan.

Tu cerebro estaría más saludable

 

Pexels

 

Mientras más colorida sea tu dieta, mejor podría ser tu capacidad cerebral.

Los flavonoides son compuestos que ayudarían a preservar la memoria a largo plazo y, según una publicación del año 2021, mientras más flavonoides consuma un adulto, podría reducir en un 19% la pérdida de memoria.

Por otro lado, los vegetales también benefician tu salud mental y pueden prevenir graves enfermedades como la depresión.

Productos como frutos cítricos, plátanos, kiwis, manzanas, zanahoria y lechuga entregan compuestos como vitaminas C, B, carotenoides y polifenoles esenciales para la salud del cerebro.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud