Anticuerpos por infección con coronavirus se mantienen por casi dos años, según nueva investigación española

Este 13 de octubre se publicaron los resultados de una nueva investigación sobre el coronavirus. El trabajo realizado por un equipo de científicos españoles demostró que los anticuerpos obtenidos por la infección con el patógeno se podrían sostener por hasta 20 meses.

El trabajo analizó las concentraciones de 5 proteínas de antígenos en 247 funcionarios de la salud española, a lo largo de dos años. Los investigadores específicamente se concentraron en los datos de individuos que no fueron vacunados. 

Al igual como la bibliografía médica ha demostrado previamente, con el paso del tiempo, el decaimiento en el conteo de antígenos es esperable y gradual. Pero los datos de los investigadores españoles demuestran que su concentración es más estable cuando aparecen por una infección, que por las vacunas.

Es que si la primera muestra fue obtenida en el verano de 2020, para noviembre de 2021 todavía se podría detectar más del 95% de isótopos de anticuerpos y ciertos antígenos. 

Pero los investigadores recalcan que todos estos voluntarios serían beneficiados con la aplicación de vacunas.

 

Unsplash

 

¿Qué factores alteran la efectividad de los anticuerpos?

Además, los expertos determinaron que ciertas comorbilidades podrían afectar directamente el conteo de células protectoras. Ser fumador y la obesidad afectarían negativamente a la respuesta inmune, mientras que la presencia de síntomas, como la fiebre o pérdida del olfato, estuvieron asociados a mayores concentraciones.

"Esto explicaría también por qué en este estudio estamos viendo una seropositividad tan duradera, ya que todas las infecciones registradas en personal sanitario fueron sintomáticas", detalló a EFE Carlota Dobaño, autora principal del trabajo.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos