Este es el lugar de tu cocina donde debes colocar el basurero para evitar infecciones alimentarias
Uno de los lugares a los que se le da mayor atención al momento de hacer aseo en el hogar es la cocina, para así evitar que los alimentos que se manejan en esta área se contaminen.
Patógenos como la salmonela, la escherichia coli, la listeria monocytogenes, son solo algunos de los que pueden infectar la comida y provocar problemas de salud. Es por eso que detalles como la ubicación del basurero (o tarro o cubo de basura) no deben quedar al azar.
Respecto a esto último, Luis Riera, director de la Consultoría en Seguridad Alimentaria SAIA, sostiene que existen unas bacterias aeróbicas (aquellas que pueden crecer y vivir en presencia de oxígeno) para las que el recipiente de desperdicios es el caldo de cultivo perfecto para que puedan reproducirse.
Entonces, ¿cuál es el sitio ideal para colocar el basurero y así evitar problemas?
¿Dónde debo colocar el basurero?
Según Riera, el mejor lugar para ubicar el papelero es en un espacio cerrado, por ejemplo, debajo del lavaplatos. Si bien muchas cocinas actualmente cuentan con recipientes individuales con tapa para las diferentes basuras, hay otras que no. Para estos casos también hay opciones.
"Lo que seguro debemos intentar es que el cubo esté alejado de los alimentos que nos vamos a comer", afirma Riera. Además, señala que no se debe bajar la guardia con los desechos orgánicos, ya que las materias crudas como cáscaras de huevos o peladuras de verduras son las que tienen más bacterias.
Por otro lado, al momento de abrir y cerrar el basurero con la mano, se debe tener espacial cuidado y asegurarse de lavarnos las manos con jabón o alcohol gel, sobre todo cuando vamos a tocar alimentos listos para comer.
En este sentido, los recipientes inteligentes o automáticos son una excelente opción. Otra alternativa más económica son aquellos que cuentan con pedal para abrir la tapa.
Otro factor importante es la adecuada higiene de los contenedores. Para ello, el experto aconseja ocupar "desinfectante tipo lejía como mínimo una vez al mes. Las bolsas que usamos no son impermeables y pueden caer restos fuera que mancharán el recipiente".
Finalmente, Riera indica que guardar demasiado tiempo la basura tampoco es conveniente, puesto que con el paso de los días aumenta sustancialmente el número de microorganismos. A más tardar, se debe sacar la basura al cuarto día desde que se colocó la bolsa.
Leer más de