NASA capta poderosa erupción solar: ¿Estos fenómenos pueden afectar a la Tierra?
El Observatorio de Dinámicas del Sol de la NASA captó el momento preciso en que una enorme masa de energía solar fue liberada desde la superficie de la estrella el pasado 1 de octubre. Esta erupción solar proviene de una de las regiones más activas del astro.
Proveniente de la mancha solar denominada AR3110, este evento se pudo apreciar en una brillante luz ultravioleta, según capturaron los instrumentos.
Acorde a lo que informaron desde la agencia espacial estadounidense, esta explosión de energía correspondió a un destello de categoría X1, perteneciente a las más intensas de la totalidad de eventos producidos por el Sol.
¿Afectó a la Tierra?
En este caso, los organismos de monitoreo de actividad solar determinaron que esta erupción, junto a una serie de llamaradas que se registraron durante los primeros días del mes, habrían ocasionado la caída de los servicios de radio en la Tierra.
Si bien, la radiación que proviene de la energía solar no puede dañar la salud de los humanos gracias a la atmósfera y el campo geomagnético que rodea a la Tierra, estos no pueden detener la incidencia de la energía en sistemas tecnológicos, como satélites, GPS, radio o incluso en la red eléctrica.
En este caso, la radiación ionizó la parte superior de la atmósfera, alterando las señales de radio corta sobre la región cercana al Oceáno Pacífico de América del Norte.
"Los radioaficionados, los aviadores y los navegantes pueden haber notado desvanecimientos y otros efectos de propagación inusuales en las frecuencias inferiores a 20 MHz", explicaron desde Space Weather.
Leer más de