"Podrían ser letales": Estudio indica que videojuegos son un "grave riesgo" para algunos niños
Una nueva investigación científica clasificó a los videojuegos como un pasatiempo de "grave riesgo" para ciertos niños, ya que estarían asociados a complicados y, algunas veces letales, problemas físicos.
Durante años, este hobby ha sido estudiado por sus efectos en los fanáticos. Por un lado, se ha dicho que producen desconexión social, adicciones a dopamina, problemas de salud mental, pero otras investigaciones aseguran que este pasatiempo ayuda a mejorar los reflejos, puede promover la sociabilidad, mejorar la lectura en niños con dislexia e incluso mejorar el procesamiento del trauma.
Pero no había grandes estudios que indicaran que pasar horas jugando podría acarrear problemas físicos.
¿Cuáles son los riesgos?
Aunque no sea una actividad físicamente extenuante, la publicación asegura que los videojuegos podrían desencadenar graves y letales problemas cardiacos en niños diagnosticados con ciertas enfermedades o en quienes las padecen, pero aún no las han detectado.
"Los videojuegos pueden representar un grave riesgo para algunos niños con afecciones arrítmicas; podrían ser letales en pacientes con afecciones arrítmicas predisponentes, pero a menudo no reconocidas previamente", aclaró Claire M. Lawley, investigadora principal del estudio.
El síndrome de QT largo y la taquicardia ventricular (TV) polimórfica catecolaminérgica fueron las dos condiciones predominantes que descubrieron los expertos, en los limitados casos de niños que han sufrido desmayos mientras juegan.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Los investigadores aseguran que si un niño se desmaya mientras juega videojuegos, no debería ser tomado a la ligera, y las familias deberían consultar con especialistas médicos para así detectar posibles problemas de salud.
"Las familias y los equipos de salud deben pensar en las precauciones de seguridad en torno a los juegos electrónicos en los niños que tienen una condición en la que la aceleración de los ritmos cardíacos son un riesgo", indicó la doctora Lawley.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de