¿Es un problema grave? Estos son los síntomas de la disfunción eréctil
La disfunción eréctil es un problema de salud sexual recurrente, especialmente, entre la población masculina de mayor edad.
A cualquier edad, no es de extrañar que ocasionalmente un hombre no pueda alcanzar o mantener una erección, pero cuando esto se sostiene por un periodo igual o superior a tres meses, se trata de una condición completamente tratable, según explican en la Red de Salud UC.
Es que esta condición puede causar mucha ansiedad y estrés para un hombre, afectando su autoestima y su vida en pareja.
¿Por qué se produce la disfunción eréctil?
Según el Manual MSD, en la mayoría de los casos se debe a problemas en los vasos sanguíneos o nervios que permiten la función adecuada del pene. Esto puede ocurrir por problemas estructurales, trastornos hormonales, problemas psicológicos o por el uso de ciertas drogas y fármacos.
Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, señalan que algunas de las condiciones que podrían acompañar a la disfunción eréctil son:
- Diabetes tipo 2.
- Problemas en la próstata.
- Hipertensión.
- Hipogonadismo.
- Colesterol alto.
- Priapismo o inflamación del pene.
- Trastornos del sueño, como apnea obstructiva e insomnio.
- Empleo de drogas, cigarro y alcohol.
- Enfermedades crónicas, especialmente las renales.
- Depresión.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la disfunción eréctil son bastante reconocibles y directos. En Clínica Mayo describen que esta condición se presenta con:
- Problemas para alcanzar una erección.
- Problemas para mantener la erección.
- Reducción del deseo sexual.
¿Cuándo debo ir al doctor?
En sí, la disfunción eréctil no es un problema grave, pero de todas maneras puede afectar la calidad de vida del paciente. Además, esta podría "indicar un trastorno médico grave", señalaron en el Manual MSD.
Es por esto que los expertos recomiendan asistir a un urólogo si es que los problemas de erección son constantes, o si son acompañados con otros problemas sexuales como eyaculación precoz o retardada. También si es que previamente has sido diagnosticado con diabetes, problemas cardiacos u otras condiciones relacionadas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de