¿Qué alimentos son aliados para enfrentar las alergias primaverales? Revisa qué deberías comer y qué no

El pasado 21 de septiembre comenzó una de las estaciones favoritas de muchos, la primavera. Sin embargo, para otros, esta época significa enfrentar constantemente las alergias que se manifiestan en molestos síntomas.

Tos, congestión nasal, irritación en los ojos, estornudos y dificultades para respirar, son algunas de las afecciones que pueden experimentar las personas más sensibles, según señala Clínica Mayo.

Teniendo en cuenta que este 2022 se pronostica una temporada más larga de alergias, siendo más intensas que en años anteriores, lo ideal es evitar la exposición a los alérgenos como el polvo y el polen, aunque también existen otras estrategias ligadas a la alimentación que se pueden seguir.

¿Qué alimentos son aliados para los alérgicos?

Según explica Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, empresa del rubro de servicios y beneficios laborales, a El Observador, "existen componentes de algunos alimentos que nos pueden ayudar a aminorar los síntomas de inflamación".

En este sentido, la profesional nombra a la quercetina, "que la encontramos en la cebolla y la manzana", y la bromalina, "que está presenta en la piña".

Ambos son antioxidantes y cuentan con una acción antihistamínica, por lo que pueden generar un efecto parecido al de los medicamentos con los que se suelen tratar las alergias. 

 

Unsplash.

 

Flores también destaca que es importante tener en cuenta los alimentos ricos en vitamina C, pues favorecen la respuesta antiinflamatoria, además de fortalecer el sistema inmune. 

Por otra parte, la especialista recomienda alimentos que contienen elementos antiinflamatorios, tales como tomate, ajo, jengibre, cúrcuma, té verde, hierbas como la manzanilla, menta, té de rooibos, entre otros. 

 

Unsplash.

 

Asimismo, menciona que los lácteos no son los mejores aliados para los alérgicos, ya que "tienen un factor que hace aumentar los niveles de mucosidad, por eso en personas con asma o cuando hay resfríos prolongados e incluso alergias severas, se reduce este grupo de alimentos".

Finalmente, Flores remarca que no existe una fórmula mágica que sea universal y que cada persona es única, por lo que lo útil para algunos puede no funcionar en otros. "Lo esencial es estar controlado bajo supervisión médica y con los medicamentos que corresponden a cada caso de alergia, pues la alimentación actúa como complemento al tratamiento", concluye.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Alimentación saludable