¿Misión DART exitosa? NASA revela si asteroide cambió su trayectoria después de ser impactado por nave espacial

El pasado 26 de septiembre, la NASA realizó una proeza astronómica. A unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, la agencia espacial estadounidense impactó una sonda espacial contra un asteroide con la esperanza de cambiar su trayectoria. 

La llamada misión DART es uno de los esfuerzos concretos de los científicos para proteger al planeta de futuros asteroides que amenacen con estrellarse contra nuestro hogar.

"Esta misión demuestra que la NASA intenta estar preparada para lo que el universo nos depare", comentó en una conferencia de prensa el administrador de la agencia, Bill Nelson.

Ahora, 15 días más tarde, los científicos analizaron si es que realmente consiguieron modificar el camino de la roca espacial conocida como Dimorphos. 

¿Se logró desviar al asteroide?

Luego de destruir la nave de unos 750 kilogramos contra la roca espacial de 160 metros de diámetro, la NASA demostró conseguir un cambio en su órbita.

Es que este asteroide es parte de un sistema binario y orbita alrededor de Didymos, una roca de superior tamaño, que alcanza los 780 metros de ancho.

Tras analizar los datos con telescopios ubicados en diferentes puntos de la Tierra, se determinó que el impacto consiguió cambiar en 32 minutos el periodo orbital de la roca. 

"Este es un cambio del 4% en el período orbital de Dimorphos alrededor de Didymos. DART solo le dio un pequeño empujón. Si quisieras hacer esto en el futuro, se debería hacer con años de antelación", comentó la doctora Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins.

Es que en caso de que un asteroide realmente amenace la seguridad de la Tierra, el tiempo de alarma será el factor clave que permitirá que esta estrategia de protección planetaria pueda ser realmente aplicada. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA