¿Qué es un shock hipovolémico? Esta es la emergencia médica que habría causado la muerte del papá de Arturo Vidal
Este martes 11 de octubre se confirmó la muerte de Erasmo Vidal, padre del futbolista chileno Arturo Vidal. El hombre de 61 años habría sido encontrado sin vida en el interior del Club Hípico, recinto en el que trabajaba como parte del stud AlVidal.
A pesar de que especialistas no han revelado la causa de muerte, desde el recinto deportivo informaron que habría sufrido de un "paro cardiorrespiratorio y un shock hipovolémico".
¿Qué es un shock hipovolémico?
El shock hipovolémico es una peligrosa condición que se presenta cuando el cuerpo pierde un gran porcentaje de fluidos o sangre. Ante su falta, el corazón es incapaz de adaptarse a la disminución de flujo sanguíneo, y ni puede eyectar la sangre suficiente para que funcione correctamente el organismo.
Según el sitio Web MD, la causa más habitual de este shock es otro tipo de emergencia, el shock hemorrágico, que se presenta por la pérdida excesiva de sangre. Pero desde el sitio especializado agregan que también está relacionado con cualquier cuadro que produzca disminución en los fluidos, como vómitos y diarrea severa.
Esta es una emergencia médica que requiere de una atención inmediata para poder salvar la vida de las personas que la padecen.
¿Cuáles son los síntomas?
Estas emergencias suelen ser progresivas y se dividen en diferentes etapas de gravedad, dependiendo del tipo de fluido que se ha perdido y la cantidad.
Según explica Healthline, en las primeras etapas, puede que las personas se sientan ansiosas o se vean más pálidas; se acelera la respiración y aumenta la presión sistólica (el número de arriba en las lecturas de presión sanguínea).
La tercera clase ocurre cuando se ha perdido entre el 30 y el 40% del volumen sanguíneo, lo que podría resultar un una disminución en la cantidad de orina, y se podrían presentar los primeros síntomas neurológicos, como confusión, letargia o agitación, a medida que disminuye la sangre que llega al cerebro.
En la última categoría, la más grave, los pacientes han perdido sobre el 40% de la concentración de sangre, por lo que las palpitaciones aumentarán a 120 por minuto y podrían experimentar:
- Respiración muy rápida y agitada.
- Ritmo cardiaco excesivamente alto.
- Confusión.
- Pulso débil.
- Sensación de debilidad.
- Mareos.
- Coloración azul en la punta de los dedos y uñas.
- Pérdida de la consciencia.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de