"Una receta para el peligro": Organismo de salud estadounidense advierte sobre los riesgos de seguir desafío de TikTok
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó un comunicado en el que informan sobre los peligros de un "trend" que circula actualmente en TikTok. En los videos se puede ver a las personas cocinando pollo en un popular jarabe para el resfrío altamente comercializado en Norteamérica.
Si bien, para algunos, los videos podrían ser una clara parodia, ya que además de utilizar el medicamento como una especie de aliño, usan absurdos artículos, como alicates o planchas para el pelo, como utensilios de cocina, la FDA considera que este tipo de contenido podría ser particularmente peligroso para los niños.
Desde la FDA clasifican estos "challenges" o desafíos como "una receta para el peligro", ya que suelen poner en riesgo la salud y vida de quienes la siguen a ciegas.
Por ejemplo, el organismo recuerda que anteriormente, en la misma red social, incentivaban tomar altas dosis de medicamentos para la alergia, lo que resultó en que algunos jóvenes terminaran en "urgencias o, en algunos casos, fallecieron después de participar en este reto", escribieron.
¿Cuáles son los riesgos?
En este caso, el uso de un jarabe indicado para tratar los síntomas del resfrío es aplicado como un aliño para el pollo. En Estados Unidos, a diferencia de Chile, este tipo de producto es de compra directa y no se requiere de una receta médica para obtenerlo, a pesar de que contiene poderosos fármacos.
Según explicaron desde el organismo estadounidense, al cocinar o exponer al fuego estos fármacos podrías aumentar la concentración de las drogas, como paracetamol, dextrometorfano y doxilamina, que suelen contener.
El consumo de este jarabe está aprobado solo para la vía oral y no se debería superar una dosis de 120 mL en un periodo de 24 horas. De lo contrario, se arriesga a sufrir una sobredosis por cualquiera de los ingredientes activos listados.
Algunos de estos fármacos podrían provocar problemas neurológicos, como agitación y en ocasiones alucinaciones, además, afectan el sistema respiratorio y cardiovascular, disminuyendo el ritmo cardiaco.
Por otro lado, la FDA advierte que por el simple hecho de inhalar el vapor que emana de la preparación podría resultar en un daño en los pulmones.
"La vía de inhalación es en realidad una forma más rápida de hacer llegar [la droga] al torrente sanguíneo que si se ingiere en forma de líquido", explicó a la revista Health, Deepak Sisodiya, jefe de farmacia de la Universidad de California Los Angeles.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.