Estudio científico afirma que una vida sexual activa es beneficiosa para eliminar los cálculos renales

Una investigación realizada por un equipo de urólogos de la Universidad de Airlangga en Surabaya, en Indonesia, descubrieron que existe un novedoso mecanismo natural para eliminar los cálculos renales. Según los expertos, tener una vida sexual activa podría ser una alternativa para lo que suele ser un doloroso proceso. 

Es que los cálculos renales son piedras formadas por minerales y sedimentos que se apelmazan y endurecen en los riñones.

Estas aparecen por la saturación de sales en la orina, que podría ser el resultado de ciertos tipos de alimentación, el consumo de algunos factores e incluso tiene un factor genético. 

Dependiendo del tamaño que tengan los cálculos, los médicos podrían removerlas quirúrgicamente, pero en la mayoría de los casos se recomienda tomar mucho líquido y esperar que la piedra sea eliminada por el tracto urinario en un proceso que suele ser lento y muy doloroso. 

¿Qué sugiere esta investigación?

Para su investigación, los expertos analizaron la vida sexual de 406 participantes, a los que dividieron en grupos. A unos se les pidió tener sexo o masturbarse tres a cuatro veces por semana, mientras que los otros debían abstenerse de cualquier acto sexual.

Sus resultados arrojaron claros beneficios en el grupo con la vida sexual activa, ya que mostraron tener una tasa de expulsión unas 5,7 veces más rápida, en comparación con los participantes que se mantuvieron célibes.

Incluso, el simple hecho de eliminar los cálculos habría sido menos doloroso, puesto que un 62% menos de los participantes requirió de un medicamento para manejar el dolor durante este periodo.

Anteriormente, otras investigaciones habían notado resultados similares. En 2020, una investigación realizada en 70 mujeres resolvió que las participantes que tenían sexo o se masturbaban entre 3 a 4 veces por semana, durante un plazo de 4 semanas, pudieron eliminar más cálculos renales.

Según explicaron, la actividad sexual "parece aumentar el paso espontáneo de los cálculos ureterales, distales o intramurales en las mujeres", escribieron los autores.

Incluso, en el 2015, el Dr. Jeffrey J. Tosoian del Instituto Médico Johns Hopkins, recalcó que los beneficios se podrían deber al óxido nítrico que se secreta durante la eyaculación y el sexo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos