"Ni saludables ni seguros": Estudio revela que endulzantes elevarían el riesgo de infartos y enfermedades cardiacas
Los endulzantes artificiales son el ingrediente principal recomendado para las personas que quieren evitar el consumo de azúcar. Estos se encuentran en una variedad de producto dietéticos, como bebidas, colaciones y alimentos bajos en calorías.
Si bien, varios investigadores han estudiado sus efectos secundarios, como el aumento de los niveles de glucosa, incremento de peso, presión sanguínea o inflamación, estos siguen siendo presentados como una alternativa mucho más saludable que el azúcar.
Pero un nuevo grupo de investigadores no podría estar más en desacuerdo. Luego de detectar que los endulzantes aumentan las probabilidades de padecer enfermedades y urgencias cardiacas, señalan que estos "no deberían ser considerados una alternativa para el azúcar, ni saludable, ni segura", escribieron en su estudio publicado en los primeros días de septiembre de 2022.
¿Cuáles son los riesgos que descubrieron?
Si bien este es un estudio observacional, o sea, no puede identificar las causas, "los resultados sugieren que los edulcorantes artificiales podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención de enfermedades cardiovasculares", explicaron los autores.
Es que luego de analizar la ingesta dietética de 103.388 franceses, de 42 años como edad media, pudieron determinar que cerca del 37% de ellos incluía estos ingredientes en su dieta diaria.
Tras 9 años de seguimiento, se registraron 1.502 eventos cardiovasculares, como el infarto al miocardio, angina de pecho, angioplastia, accidente isquémico transitorio (cuando se detiene el flujo sanguíneo en una parte del cerebro por un breve tiempo) y un accidente cerebrovascular.
El aumento en el riesgo para enfermedades cardiovasculares sería de un 9%, con una tasa absoluta de 346 por cada 100.000 personas-año.
Pero los resultados más preocupantes se obtuvieron en las enfermedades cerebrovasculares, en una tasa absoluta de 195 por cada 100.000 personas-años, entre quienes más endulzantes consumen, lo que se podría interpretar como un 18% de mayor riesgo, en comparación con quienes no los incluyen en su dieta.
Los peores endulzantes para este tipo de enfermedades habrían sido el aspartamo, mientras que el acesulfamo potásico y la sucralosa presentaron un mayor riesgo para enfermedades coronarias.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de