¿Cuál tienes tu? Estos son los trastornos del sueño más frecuentes entre los chilenos, según un neurólogo
Los trastornos del sueño parecieran ser un problema habitual en la vida moderna. Son muchas las personas que, a partir de cierta edad, comienzan a presentar diferentes dificultades a la hora de descansar.
Según han señalado los expertos, la pandemia del coronavirus solo llegó para aportar a estos trastornos. Es que están directamente ligados con los hábitos diarios, estilo de vida y salud general, por lo que el buen dormir es sensible a las modificaciones de estas áreas.
Afortunadamente, dormir bien es algo que se puede aprender, explica el neurólogo José Luis Castillo, especialista del Centro del Sueño de Clínica Santa María, quién escribió un libro sobre los trastornos del sueño en el país.
"Existen muchos hábitos que impiden tener una buena higiene del sueño, como abusar en el uso de pantallas, tomar estimulantes, tener una mala alimentación o hacer deporte durante la tarde. El cambiar ciertas rutinas podrían ayudar a mejorar el sueño y, por ende, la calidad de vida de las personas", explicó el especialista en un comunicado.
¿Cuáles son los principales problemas para dormir?
Según el doctor Castillo, el insomnio y la apnea obstructiva del sueño son dos de los principales trastornos padecidos por los chilenos.
El insomnio es responsable de que algunas personas tengan problemas para quedarse o mantenerse dormido durante la noche. Por la falta de descanso, las actividades diarias de quienes sufren este trastorno, cambian radicalmente.
Suele estar asociado a cuadros de estrés, pero cuando ocurre ´tres o más noches a la semana, por al menos, unos tres meses, se podría tratar de un problema crónico.
En el caso de la apnea obstructiva, esta se trata de un problema físico, que resulta en un trastorno del sueño. Quienes la padecen, presentan un bloqueo en las vías respiratorias superiores, que impide que el aire circule libremente y disminuye la irrigación de oxígeno a los diferentes órganos.
Es habitual que la obstrucción sea producida por cambios hormonales, por un cambio en el tamaño de las amígdalas o por la presión que ocurre en la estructura cuando se tiene obesidad.
Como las señales de este trastorno aparecen mientras estamos durmiendo, muchas personas no son capaces de notarlos, pero la mayoría de los pacientes roca o siente que no ha tenido un descanso reparador.
¿Qué puedo hacer para mejorarlo?
Dependiendo del problema que se tenga, las recomendaciones serán variadas, por lo que antes de automedicarte con fármacos para mejorar el sueño, es mejor consultar directamente con un especialista.
También hay algunos cambios de hábitos que podrían ayudar a mejorar los hábitos del sueño. Según el doctor Castillo, algunas de las modificaciones que resultarían beneficiosas para el descanso, son:
- Tener horarios regulares: Despertar y acostarse a la misma hora, todos los días.
- Realizar ejercicio durante las mañanas.
- Tener la última comida un par de horas antes de dormir.
- Evitar consumir estimulantes, como la cafeína, durante las tardes.
- Evitar tomar alcohol antes de dormir.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de