Lo recomienda un Premio Nobel: ¿Cuál es el mejor método para cocinar pastas y ahorrar energía?
Cuando se trata de pasta seca, como la que venden empaquetada en los supermercados, los métodos de cocción son bastante sencillos y directos. Los fideos se colocan en una olla con agua hirviendo entre unos nueve a diez minutos, dependiendo de las instrucciones del empaque.
Para dejarla al dente, esta debería permanecer menos de diez minutos en el agua para alcanzar el punto perfecto.
Si bien con este método obtendrás un delicioso plato, el gasto de energía y de agua es considerable. No obstante, existen alternativas que te ayudarán a reducir los costos de este platillo.
¿Cómo se puede hacer más ecológico?
El Premio Nobel de Física 2021, el italiano Giorgio Parisi, indició que a través de la cocción sin fuego constante es una opción más consciente con la actual crisis energética que atraviesa el planeta.
Para esto debes hervir agua en una olla y colocar los fideos. Luego, debes dejar pasar dos minutos de ebullición, con la tapa puesta y la llama apagada. Según informaron desde la asociación Unione Italiana Food, con esta estrategia se podría ahorrar un 47% de emisiones de CO2.
"Con un consumo medio de 23,5 kilos per cápita de pasta, cada italiano ahorraría hasta 44,6 kw/h, hasta 13,2 kilos de emisiones de CO2 y 69 litros de agua en un año", escribieron desde la organización.
¿Qué dicen los expertos en cocina?
En Italia, la pasta no es un simple platillo, sino una comida insigne. Es por esto que diferentes cocineros italianos han salido a criticar el procedimiento recomendado por el físico.
Específicamente, el premiado y reconocido chef italiano, Antonello Colonna, comentó al medio La Repubblica que "los espaguetis se vuelven gomosos cuando se apaga el fuego", y recomendó intentar ahorrar emisiones con otros procesos en la cocina.
Leer más de