"Es mi realidad actual": Estos son los problemas médicos a los que se enfrenta Paola Troncoso

La actriz Paola Troncoso (48) está cursando por un complicado momento en su salud. La recordada integrante del programa "Morandé con Compañía" compartió una fotografía en sus redes sociales, en la que se le ve notoriamente afectada.

"Esta es la peor foto que publico, pero es mi realidad actual y quiero compartirla porque siento que es necesario. Desde el fin de semana no he estado bien de salud", escribió en la descripción de la imagen. 

Según explicó en la publicación, pronto deberá ser operada y además tiene problemas de hipertensión que la tienen "complicada". 

Es que además la actriz padece de fibromialgia, una complicada enfermedad que no tiene cura, pero que ella maneja a través de la meditación y espiritualidad. 

¿Qué es la fibromialgia?

Esta es una complicada enfermedad crónica que puede ser muy compleja para quienes la padecen. Es que en el pasado, algunas personas, médicos incluidos, cuestionaban que esta condición fuera real.

Es que esta enfermedad se caracteriza por producir dolor en todo el sistema músculo-esquelético, pero con mayor intensidad en puntos específicos, los que por lo general se ubican en diferentes articulaciones. 

La fibromialgia es descrita por la Fundación Española de Reumatología como una "anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son".

Desafortunadamente no existe una cura para esta enfermedad, pero sí se pueden otorgar tratamientos para disminuir las molestias y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según la organización médica española, los pacientes suelen acercarse a los médicos por dolor que sienten en todo el cuerpo. Este malestar se puede sentir como quemazón o molestia general, pero siempre constante.

Si bien, el dolor es el principal malestar, en la actualidad se han identificado otros síntomas que acompañan a la enfermedad. 

Según el sitio Healthline, otros síntomas que pueden afectar a las personas con fibromialgia son:

  1. Fatiga. 
  2. Problemas para dormir.
  3. Sueño no reparador, o pueden dormir por varias horas porque no logran descansar. 
  4. Dolor de cabeza. 
  5. Problemas para concentrarse o poner atención. 
  6. Ojos secos.
  7. Irritación y sarpullidos en la piel. 
  8. Picazón. 
  9. Dolor o molestias en la porción inferior del abdomen.
  10. Problemas en la vejiga. 
  11. Depresión. 
  12. Ansiedad.

Si identificas uno o más de estos síntomas, puedes buscar ayuda médica, pero existe la posibilidad de que los expertos no logren identificar inmediatamente la enfermedad.

Es que no existe una prueba certera para reconocerla, por lo que es habitual que se confunda con otras enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide y síndrome de fatiga crónica

Una vez que se reconozca la enfermedad, los pacientes pueden comenzar el largo camino que les permitirá encontrar los mejores mecanismos para responder a las molestias. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos chilenos

Todo sobre Salud