"Medusas inmortales": Científicos descubren el secreto de los animales para "retroceder" el envejecimiento

El envejecimiento es parte natural de los organismos vivos en la Tierra. Con el paso del tiempo, las células se deterioran, empeora la salud y eventualmente fallecen, pero esta no es una realidad para todos los organismos. 

En el mundo acuático, las especies cnidarios, como corales, anémonas y medusas, tienen la habilidad de volver a etapas de desarrollo juvenil, a pesar de ser considerados "adultos" maduros.

Entre estos animales, las medusas Turritopsis dohrnii llaman particularmente la atención de los investigadores, ya que es uno de los pocos animales capaces de "rejuvenecer" incluso cuando ya ha alcanzado y superado su madurez sexual.

Este rasgo es particularmente llamativo por la posibilidad de ser replicado en futuras investigaciones que permitan revertir el envejecimiento de los humanos. 

Es por eso que un grupo de expertos españoles se dedicó a conocer los detalles de esta especie conocida como una "medusa inmortal".

¿Por qué son inmortales?

Esta especie de medusa tiene un especial mecanismo que le permite recuperarse y volver a un estado juvenil cuando se enfrentan a daño físico, enfermedades o condiciones ambientales peligrosas para su supervivencia.

Cuando estos animales ven amenazados, recurren a una metamorfosis, pasan de ser medusas maduras a un cúmulo de células que regresan a la primera etapa de su vida, y vuelven a ser pólipos en la superficie del lecho marino. 

De esta forma, no solo se regenera, en el proceso crea una serie de clones, escapando continuamente de la muerte.

¿Cuáles son los nuevos descubrimientos?

Para muchos expertos en vida marina, esta especia esconde la clave de la vida y la muerte de todos los seres vivos. Y los investigadores españoles encontraron los primeros detalles luego de codificar letra por letra de su información genética. 

Según esta nueva publicación, las medusas T. dohrnii contienen variaciones en sus genomas que les permite reparar de manera más eficiente su información genética. De esta forma, las nuevas copias y aquellas que están dañadas, puede recuperar su estado original.

Además, los expertos notaron que son capaces de proteger sus telómeros. Estos son los extremos de los cromosomas, una región que también contiene el ADN de los humanos, y que con los años muestran señales, específicamente una reducción en su tamaño. 

Pero en las medusas, los telómeros se conservarían mejor en el tiempo, gracias a que producen más enzimas reparadoras. Esta actividad les permite tener una plasticidad celular más avanzada que en otras especies. 

Por los resultados de este trabajo no saldrán cremas o productos fabricados a partir de estos animales, pero la comunidad científica tiene acceso a conocimientos sobre la evolución y los misterios del envejecimiento.

Todo sobre Estudios científicos