Botulismo: Estos son los síntomas de la grave enfermedad que puedes contraer por los alimentos en conserva
El botulismo es una enfermedad que resulta de la intoxicación alimentaria con la bacteria Clostrydium botulinum. Cuando este microorganismo coloniza un alimento produce toxinas que, cuando son ingeridas, debilitan o paralizan la musculatura de las personas.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta bacteria aparece cuando las comidas no son correctamente almacenadas. Puede proliferar en conservas caseras y es más probable que se presente en comidas con bajo contenido ácido, como las verduras verdes, papas, choclo, leche, carnes, mariscos y pescados.
Desafortunadamente, las bacterias no cambian la apariencia ni el olor de los alimentos, por lo que no hay manera de saber si es que algo está realmente infectado. Es por esto que la organización recomienda desechar las conservas cuyo envase haya sido dañado o si tiene algún tipo de hongo visible.
Desde la Academia Americana de Pediatría también recomiendan evitar que los niños de 12 meses o menos coman miel, para así evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Es que el botulismo no es una dolencia que se vea con frecuencia, pero cuando se contrae se pueden padecer de cuadros de extrema gravedad, por los que incluso podrían fallecer los pacientes.
¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones de la intoxicación se pueden tardar entre 12 y 36 horas en aparecer, pero el inicio de los síntomas depende de la cantidad de toxinas que se consumieron, explican desde Clínica Mayo.
Según el sitio especializado, algunos de los principales síntomas que te ayudarán a reconocer si es que tienes botulismo son:
- Problemas para tragar o hablar.
- Boca seca.
- Debilidad facial en uno o ambos lados del rostro.
- Visión borrosa o doble.
- Caída de los párpados.
- Problemas para respirar.
- Náuseas, vómitos y calambres abdominales.
- Parálisis.
En el caso de que sea un bebé el infectado, podría presentar, además:
- Constipación.
- Movimientos descontrolados, principalmente de la cabeza, por la debilidad muscular.
- Llanto débil.
- Irritabilidad.
- Babeo.
- Cansancio.
- Problemas para alimentarse o succionar.
En caso de que reconozcas los síntomas y sospeches que sea botulismo, debes acudir inmediatamente a un centro de urgencias para que pueda recibir un tratamiento temprano, lo que aumentará las posibilidades de recuperación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de