¿Quiénes son los más infectados con la gripe del tomate?

Una nueva enfermedad fue detectada en la India, se trata de la denominada gripe del tomate, una condición viral que se ha identificado en diferentes regiones del país asiático. 

Su existencia fue reportada en una publicación de la revista digital The Lancet, en la que un grupo de investigadores consolidó toda la información que se ha logrado recabar de la extraña enfermedad. 

Por el momento, la gripe del tomate ha sido comparada con el virus boca, mano y pie, provocada por el virus Coxsackie, debido a la similitud de sus síntomas. 

De hecho, por el momento, su diagnóstico solo se podría obtener luego de descartar una infección por este patógeno, y de desechar que se trate de un caso de fiebre del dengue o el virus de chikunguña.

¿Quiénes son los más afectados?

Todos los casos detectados en India a la fecha se han tratado de niños pequeños, quienes presentan dolorosas ronchas de color rojizo, que aumentan de tamaño hasta asemejarse con un tomate, entre otros síntomas.

"Se sabe que afecta principalmente a menores de 5 años, pero en el último mes, en India, también se reportaron más de 20 casos de niños menores de 10 años", explicó a Meganoticias PlusGema Pérez, pediatra de Clínica Dávila y Vespucio.

La doctora también destacó que por las características del patógeno, todos los niños y pacientes inmunosuprimidos serían los más vulnerables a la enfermedad.

¿Por qué son los más afectados?

Debido a las características de transmisión son los niños los más afectados, de la misma forma que ocurre con una enfermedad más habitual, como el virus boca, mano y pie. 

"Como todos los virus respiratorios y digestivos, se transmite de contacto directo con las lesiones, por vía respiratoria y en las heces, deposiciones de los niños. Es importante tener las mismas medidas que siempre recalcamos de prevención del Covid y cualquier tipo de virus", agregó la especialista.

Por el momento, no se han reportado pacientes con cuadros graves ni muertes relacionadas a la infección. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

 
 
 

Leer más de