Nuevo estudio determinó que casi el 50% de las muertes por cáncer ocurren por factores de riesgo que se pueden evitar
Una nueva publicación en la revista científica The Lancet analizó el efecto del cáncer en las muertes provocadas por la enfermedad a nivel global. Según este estudio, durante el 2019, 4.4 millones de muertes (44,4%) por cáncer son atribuibles a factores de riesgo que podrían ser completamente prevenibles.
Esta es una publicación que se realizó con datos obtenidos entre los años 2010 y 2019, en el que se consideraron 23 tipos de cáncer con el análisis de 82 factores de riesgo, asociados al comportamiento, como factores no prevenibles.
"Estos resultados ponen de manifiesto que una proporción sustancial de la carga de cáncer a nivel mundial tiene potencial de prevención, a través de intervenciones dirigidas a reducir la exposición a los factores de riesgo de cáncer conocidos, pero también que una gran proporción podría no ser evitable a través del control de los factores actualmente estimados", escribieron en la publicación.
¿Cuáles son los factores de riesgo que se pueden prevenir?
La mayor cantidad de las muertes por cáncer, ocurrieron por tipos como: colorrectal, de esófago, estómago, cérvix, colon, y mama.
Pero de todos los tipos de cáncer que tienen factores de riesgo prevenibles, los más letales fueron aquellos que se desarrollan en estructuras como la traquea, bronquios y pulmones.
De hecho, uno de los principales factores de riesgo responsable de las muertes es el consumo de tabaco, pero los resultados fueron diferentes entre ambos géneros.
En el caso de los hombres, la primera causa era el cigarro, seguido por el consumo de alcohol, riesgos alimentarios y exposición a polución. Mientras que en las mujeres era el tabaco, seguido de relaciones sexuales sin protección, problemas alimentarios, sobrepeso/obesidad y diabetes.
Este tipo de trabajo permite que las autoridades orienten sus próximos esfuerzos en iniciativas para evitar este tipo de comportamientos, hábitos o problema de salud, de manera tal que las terribles cifras comiencen a disminuir.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de