No solo son las frutas: Estas son las verduras que aportan más vitamina C

La vitamina C es un nutriente que solemos asociar con las frutas cítricas. Si bien, los limones, naranjas y mandarinas aportan un gran porcentaje de esta, no son la única fuente vegetal, ya que también se puede encontrar en una variedad de verduras

Este poderoso antioxidante participa en las funciones del sistema inmune, pero también permite que el cuerpo fabrique hormonas que entregan diferentes señales del sistema nervioso, además de producir colágeno, una proteína que no solo le entrega la elasticidad a la piel, también compone diversas estructuras como los huesos y el cartílago. 

Pero el cuerpo no cuenta con un buen sistema para almacenar la vitamina C, por lo que deberías consumirla a diario. Según las autoridades estadounidenses, los hombres mayores de 19 años deberían consumir 90 mg de vitamina, y las mujeres de la misma edad requieren de 75 mg diarios. 

¿Cuáles son las verduras con más vitamina C?

Uno de los problemas con el consumo de este nutriente, es que este se destruye con la exposición a la luz o las fuentes de calor directa, por lo que algunos alimentos disminuirán su concentración si es que son cocinados. 

Además, como se trata de un nutriente soluble en agua, si es que cocinas alimentos en líquidos, el nutriente se puede transferir a estos. 

Es por eso que desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard recomiendan utilizar métodos de cocción que requieran la menor cantidad de agua y exposición al calor posible, como blanquear o los salteados.

Estas son las verduras que puedes preparar, ya que en 100 gramos tienen un alto porcentaje de vitamina C:

  • Perejil: 133 mg
  • Kale: 93,4 mg
  • Brócoli: 64,9 mg
  • Coles de brusela: 62 mg
  • Arvejas chinas: 60 mg

Las "verduras" de yapa

Existen algunos productos vegetales que conocemos y usamos como verduras, pero que técnicamente son frutas. Es que a pesar de no ser dulces en sabor, estos crecen a partir de las flores de las plantas. 

 

Unsplash

 

Estas frutas, que usamos como verduras, también pueden tener mucha vitamina C, ya que por cada 100 gramos aportan altas concentraciones:

  • Pimentón amarillo: 184 mg
  • Pimentón rojo: 128 mg 
  • Ají: 144 mg
  • Tomate: 23 mg 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud