¿El fin del "tercer tiempo"? Estudio revela los nocivos efectos del alcohol en los músculos tras hacer deporte

Conocidos son los efectos del consumo problemático de alcohol, el cual puede generar adicción y dificultades psicosociales.

No obstante, poco estudiados han sido los efectos de los "atracones de alcohol", es decir, el consumo de bebidas con etanol de forma excesiva en episodios concretos, asociados principalmente a la población adolescente y juvenil.

Así lo señala una investigación del Centro de Envejecimiento y Regeneración Care Chile UC y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, que, tras hacer una revisión de literatura científica, sugieren que el consumo de alcohol en las condiciones antes descritas, afecta negativamente la recuperación de los músculos tras una sesión de ejercicio extenuante.

¿Cómo es definido un atracón de alcohol?

Un atracón de alcohol, o también conocido como el "binge drinking", ocurre cuando un hombre consume al menos cinco vasos de alcohol en dos horas, y cuatro en el mismo período si hablamos de mujeres. Y es que el alcohol puro que se puede llegar a beber en ese lapso, puede alcanzar los 60 o 70 gramos.

Esta conducta es común entre la población joven y adolescente, como también entre los practicantes de deportes colectivos como fútbol y rugby, quienes necesitan tener su musculatura en óptimo estado para su práctica.

 

Botellas de cerveza

 

A juicio de los investigadores, este tipo de consumo tiene baja percepción de riesgo en la población. De hecho, entre los deportistas aficionados es popularmente conocido como el "tercer tiempo".

Los efectos del atracón de alcohol

El grupo de investigadores chilenos, encabezados por la doctora Daniela Rebolledo, ahora comenzó un estudio en relación con el atracón de alcohol, el cual plantea que "al repetirse en varios episodios podría afectar la salud del músculo esquelético a largo plazo y en forma acumulativa", recoge La Tercera.

Los autores del artículo están trabajando con roedores, con quienes buscan saber si existen efectos a largo plazo tras estos atracones. Por lo mismo, el tiempo de espera entre sesión y sesión es de dos semanas con los animales.

 

Personas haciendo deporte

 

"Necesitamos saber cuáles son los efectos a largo plazo, no los inmediatos, no todavía cuando hay alcohol en el cuerpo", explicó Rebolledo.

Preliminarmente, la doctora adelantó que los primeros resultados exponen que varios episodios de consumo de alcohol dejan efectos que persisten por semanas, incluyendo la disminución de fuerza muscular, fatiga y atrofia muscular. Esperan, a futuro, realizar el mismo estudio con animales que estén entrenados para correr y con una estructura similar a la de un deportista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud