¿Sientes dolor en el pecho? Así es cómo puedes saber si se trata de una angina
La angina en el pecho es el nombre con que se conoce al dolor en el tórax provocado por la falta de oxígeno y flujo sanguíneo en el músculo del corazón. Esto suele ocurrir por la contracción o estrechamiento de una de las arterias.
El dolor suele sostenerse de manera temporal y puede estar provocado por una enfermedad coronaria, pero no corresponde a un ataque al corazón, según el sitio RadiologyInfo, aunque sí podría aumentar la posibilidad de tener uno.
Las anginas se dividen en dos tipos: una estable, que ocurre durante la actividad física, no supera los 5 minutos de malestar y se alivia una vez que se descansa; o se puede tratar de una inestable, que corresponde a las que se sienten mientras se está en reposo, con síntomas más duraderos y graves.
Para poder evitar cualquier tipo de angina de pecho, desde Clínica Mayo recomiendan no fumar, hacer ejercicio regularmente, evitar el alcohol, tener una dieta y un peso saludable, aprender a reducir el estrés y mantener controlada cualquier enfermedad asociada a problemas cardiacos.
¿Cómo saber si es una angina de pecho?
Ante la falta de sangre en el músculo cardiaco, el dolor de una angina se puede sentir como una incómoda presión, sensación de aplastamiento en el centro del pecho, según describen en la Asociación Americana del Corazón.
Además, según Clínica Mayo, el dolor podría ser acompañado por:
- Falta de aire.
- Molestia o dolor en el cuello, dientes, mandíbula, brazos o espalda.
- Dolor abdominal.
- Náuseas.
En caso de que se trate de una angina de pecho inestable, desde la Asociación Americana del Corazón explican que estas suelen aparecer repentinamente mientras duermes o descansas. A diferencia del otro tipo de angina, este malestar no desaparece con el tiempo e incluso podría empeorar.
En estos casos es importante asistir a un centro de atención médica para poder desbloquear la arteria que se encuentre obstruida y así evitar que se transforme en un ataque cardiaco.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de