10 síntomas que indican que algo no anda bien con tus riñones

Los riñones son órganos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, ya que estos se encargan de filtrar las sustancias tóxicas y de mantener el control de la concentración de agua y minerales.

Es por esto que una insuficiencia renal puede llegar a ser grave, al punto de causar un daño irreversible. Al no ser un diagnóstico en sí, pero sí una descripción del estado de actividad de los riñones, la insuficiencia se mide en etapas, partiendo como pequeñas molestias al principio.

Eventualmente, podría terminar en una falla completa que requiera de un tratamiento invasivo como diálisis o incluso un trasplante del órgano para mejorar la calidad de vida del paciente.

Según el sitio especializado Mayo Clinic, se conoce como insuficiencia renal al momento en que uno o ambos riñones dejan de trabajar de manera adecuada. Esto genera que el organismo registre un aumento de toxinas y residuo celular en el torrente sanguíneo, ya que estos no logran ser evacuados por la orina.

Las personas con diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, antecedentes familiares y mayores de 60 años, han sido tipificadas como las con más probabilidades de desarrollar este tipo de dificultades renales. 

¿Cuáles son los síntomas de una insuficiencia renal?

Por lo general, las fallas renales no se sostienen en el tiempo, no podrás pasar meses con problemas de filtración. Más bien, en unos días se podría agravar de tal forma que incluso podría significar que se requiera tu hospitalización. 

Si bien se cree que todos los males asociados a estos órganos producen dolor lumbar, esto no es así. "Es un mito que los riñones duelen. Los riñones son órganos que tienen muy poca inervación (cantidad de nervios) y cuando molestan es porque hay una infección o un cálculo, pero por insuficiencia renal no duelen”, explicó el nefrólogo Andrés Boltansky al sitio de Clínica Davila.  

Los síntomas más comunes entre las personas con insuficiencia renal son:

  1. Fatiga
  2. Retención de líquido que produce hinchazón en piernas y pies
  3. Disminución del volumen de orina
  4. Falta de aire
  5. Desorientación
  6. Náuseas
  7. Debilidad
  8. Ritmo cardíaco irregular
  9. Dolor en el pecho
  10. Convulsiones en los casos más severos

Desde el mismo sitio recomiendan buscar ayuda inmediatamente después de identificar alguno de estos signos, para así acceder a un tratamiento oportuno.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de