5 señales que indican que podrías estar sufriendo un derrame cerebral

Un derrame cerebral, también conocido como ataque cerebral o accidente cerebrovascular, ocurre cuando el cerebro deja de recibir la sangre cargada de oxígeno, por lo que mueren sus células. El flujo se puede interrumpir por la formación de un coágulo que obstruye las arterias o por la ruptura de una vena. 

Esta urgencia médica, también es responsable de nuevos casos de discapacidad. Debido a la muerte de tejido cerebral, quienes sobreviven a un derrame, pueden quedar con secuelas permanentes, de movilidad, comunicación o cambios en el comportamiento. 

Uno de los mayores factores de riesgo, es la hipertensión, por lo que controlar esta enfermedad es fundamental. Pero también los fumadores, quienes consumen mucho alcohol, las personas con diabetes, quienes viven una vida sedentaria y tienen sobrepeso, también tienen más probabilidades de tener un derrame. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales comienzan a manifestarse con rapidez y suelen ser bastante repentinas, por lo que es importante conocerlos de antemano para actuar de inmediato. 

Según la CDC, algunos de los síntomas más habituales del derrame cerebral son:

  1. Adormecimiento o pérdida de la fuerza en el rostro o extremidades de un lado del cuerpo, 
  2. Confusión, problemas para hablar o para comprender palabras habladas. 
  3. Problemas de visión con uno o ambos ojos. 
  4. Problemas de equilibrio, para caminar, pérdida de la coordinación o mareos.
  5. Un repentino dolor de cabeza severo. 

En caso de que se reconozca alguno de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente a una unidad de urgencias, ya que no existe un tratamiento que se pueda realizar dentro del hogar.

Mientras antes se reciba atención, mejores serán las posibilidades de sobrevivir y podría disminuir la gravedad de las futuras secuelas. De todos modos, quienes ya tuvieron uno de estos accidentes tienen más probabilidades de volver a padecer uno durante los siguientes 5 años.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de