Estas son las razones que explicarían por qué la Tierra se está alejando del Sol
Podríamos pensar que, debido a que vivimos en lo que parece un equilibrio perfecto en el Sistema Solar, la órbita de la Tierra es casi inamovible. Así como no es perfectamente circular, esta tampoco se encuentra completamente estática con respecto al Sol.
Los expertos ya han determinado que nuestro planeta y el astro del sistema que habitamos, están lentamente aumentando la distancia entre ellos, en unos 6 centímetros anuales, en promedio.
Esto se podría haber creído imposible, especialmente porque el equilibrio actual depende de la inevitable fuerza de gravedad, pero serían otros elementos los involucrados en este efecto.
Podría ser la fusión nuclear
El Sol está constantemente quemando partículas. Este proceso químico permite que el astro tenga su masa y que irradie la energía que emite. Pero este no es un proceso infinito, y los astrónomos proyectan que en unos 4 mil millones de años más, el astro comenzará a decaer.
Se estima que por la constante expulsión de energía, el Sol perderá un 0,1% de su masa total, lo que equivale a la masa de Júpiter o de 318 Tierras.
Debido a la pérdida en su masa, la fuerza de gravedad entre los cuerpos también disminuye, por lo que el planeta lentamente continuará alejándose.
También podrían ser las mareas
Según investigadores japoneses, esto también podría estar influenciado por los efectos de las mareas, de la misma forma que ocurre con la órbita de la Luna.
Los expertos creen que, al igual que el satélite "tira" de las mareas gracias a su fuerza de gravedad, el Sol también es deformado, ínfimamente, por la fuerza de gravedad que ejerce nuestro planeta sobre él.
Por muy pequeña que sea la influencia, la relación entre ambos cuerpos permite que el Sol disminuya su velocidad de rotación en 0,00003 segundo por cada 100 años, lo que además aumenta el tamaño de la órbita del planeta, ya que el Sol pierde momento angular.
Alejarnos demasiado significará una reducción considerable en la energía que el planeta recibe del astro, si en los próximos 5 mil millones de años alcanzamos una separación del 0,2%, esto se traduce en "un 0,4% de reducción en la energía solar que llega a la superficie de la Tierra", explicó a Live Science Brian DiGiorgio, astrónomo de la Universidad de California.
Si bien se podría comenzar a notar los efectos en el clima del planeta, para entonces se sospecha que la humanidad no estará para evidenciarlo. Y si por alguna razón lográramos sobrevivir, sería más apremiante resolver cómo evitar morir por la radiación que emitirá el astro mientras se convierte en una gigante roja.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU