Rizartrosis: Esta es la dolorosa enfermedad que puedes desarrollar por usar mucho el celular

El uso de la tecnología impacta la vida de las personas en diferentes ámbitos. Son varias las ventajas que hemos recibido por su implementación, pero éstas también podrían acarrear ciertos problemas de salud cuando las utilizamos mucho. 

Así como las personas pueden desarrollar túnel carpiano por teclear constantemente en un computador, pasar mucho tiempo con los dedos en la pantalla del celular podría provocar otra enfermedad, debido al desgaste de las articulaciones. 

Llamada artrosis del pulgar o rizartrosis, esta es una condición degenerativa que involucra la inflamación crónica de las estructuras. 

¿Qué es la rizartrosis? 

Este es un tipo de artritis que ocurre por el desgaste del carpometacarpiano del pulgar. Corresponde al punto en que se unen los huesos de la palma con las falanges más grande de la mano.

Naturalmente, esta articulación se desgasta con la edad y con el empleo, pero los movimientos repetitivos pueden acelerar este proceso.  

Debido a la inflamación crónica de la articulación, el pronóstico de la rizartrosis no es muy positivo, ya que con el tiempo podría ir avanzando en su gravedad e intensidad de las molestias. 

Según el sitio del Reino Unido, Top Doctors, los principales síntomas de la rizartrosis son:

  • Dolor en la base del pulgar.
  • Inflamación en la base del pulgar. 
  • Dificultad para mover el pulgar. 
  • Sensación de rigidez en la articulación trapeciometacarpiana (de los pequeños huesos en la palma justo antes de que comiencen los dedos).
  • Se produce un sonido inusual al mover la articulación afectada. 

¿Cómo la evito?

La buena postura sería fundamental para poder evitar que pasar tiempo en el celular promueva la aparición de este tipo de artritis en las manos. 

Según explicó en un video de Cuídate Plus, el fisioterapeuta Alberto Camacho, aseveró que si quiere evitar la rizartrosis cuando utilices tu celular, debes fijarte en algunos detalles: primero se debe mantener una línea recta, una continuidad entre el pulgar, muñeca y el antebrazo. La flexión en cualquier punto de esa línea podría forzar los movimientos. 

 

Unsplash

Además, se deberían posicionar las manos de forma que los pulgares puedan moverse con libertad y no se debe sentir que debes hacer fuerza o presión de más para poder presionar la pantalla.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de