¿Te duele mucho la garganta? Estos son los principales síntomas que acompañan a la faringitis viral

La faringitis es la inflamación de la faringe, también conocida como tu garganta, la que suele producir dolor. Este malestar es producido habitualmente por una infección en el tracto respiratorio superior, pero existen varias razones por las que esta se puede irritar. 

Según la literatura médica, el resfrío común, la influenza, y la mononucleosis serían los principales responsables de la faringitis, pero también podría presentarse en las personas contagiadas con coronavirus

Como la inflamación ocurre por virus o enfermedades respiratorias, el dolor de garganta suele ser acompañado de otros malestares, como el dolor de cabeza, tos, congestión y moqueo nasal, estornudos, y, en algunos casos, fiebre baja. 

Pero estos síntomas podrían cambiar dependiendo de la enfermedad que haya sido responsable de la inflamación. 

¿Cómo se siente tener faringitis? 

Cuando tu garganta está inflamada por una infección, hay una variedad de malestares que pueden acompañar al dolor. Pero puedes diferenciar una faringitis de un dolor cualquiera de garganta, por cómo se siente tener la faringe inflamada por una infección. 

Según la bibliografía médica, las personas con faringitis pueden presentar:

  • Dolor de garganta. 
  • Dificultad para tragar. 
  • Inflamación de la faringe. 
  • Enrojecimiento de las mucosas. 
  • Aumento de volumen. 
  • Sensación de calor local. 

Para poder ayudar con el malestar, el sitio especializado, Healthline, recomienda usar un humidificador, hacer gárgaras con una solución salina, consumir comidas tibias, descansar e hidratarte bien. 

Pero si presentas faringitis con algún síntoma asociado a una infección respiratoria, deberías consultar con un médico en caso de que requieras un tratamiento. Recuerda que no todas las personas deberán consumir antibióticos, y la automedicación con estos fármacos no es recomendada. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de